La expresión “año inmediatamente anterior” y la obligación de firmar la declaración de renta

El literal d) del artículo 580 del estatuto tributario establece que cuando la declaración no cuando se omita la firma del contador público o revisor fiscal existiendo la obligación legal la declaración se entenderá como no presentada.

Por su parte, el parágrafo 2 del artículo 13 de la ley 43 de 1990 señala:

“Será obligatorio tener Revisor fiscal en todas las sociedades comerciales, de cualquier naturaleza, cuyos activos brutos a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior sean o excedan el equivalente de cinco mil salarios mínimos y/o cuyos ingresos brutos durante el año inmediatamente anterior sean o excedan al equivalente a tres mil salarios mínimos.”

Ahora bien, el artículo 596 del Estatuto Tributario respecto del contenido de la declaración de renta en el numeral sexto señala:

“6. La firma del revisor fiscal cuando se trate de contribuyentes obligados a llevar libros de contabilidad y que de conformidad con el Código de Comercio y demás normas vigentes sobre la materia, estén obligados a tener revisor fiscal.”

Es decir, que cuando se está obligado a tener revisor fiscal, también se está en la obligación de que dicho revisor firme las declaraciones tributarias.

Sin embargo, notemos que en la ley 43 de 1990, hace referencia al año “inmediatamente anterior”. Lo cual puede plantear problemas de orden práctico. Al ser una ley netamente comercial ¿se hace referencia al año anterior gravable o simplemente al año anterior comercial?

Pues bien, la DIAN mediante concepto 072734 de 2005 concluye lo siguiente:

“Conforme con las anteriores consideraciones, esta Oficina, reiterando el criterio expuesto en el Concepto número 049774 de mayo 27 de 1999, concluye que para establecer la obligación de presentar la declaración firmada por revisor fiscal, deben tenerse en cuenta los topes fijados por la ley para el efecto, respecto al año inmediatamente anterior al correspondiente año o período gravable objeto de declaración.”

Para ponerlo en un ejemplo, si alguien va a presentar la declaración de renta del año 2016, debe verificar los topes de patrimonio o ingresos del año gravable 2015, que es el año gravable anterior (y NO los del 2016 que sería el año anterior a la presentación de la declaración).

Tal como lo señala  (Castillo Romero , 2017) “ los topes que obligan a tener revisor fiscal en las declaraciones de renta son lo que posea la empresa a 31 de diciembre del año anterior al gravable, y no a diciembre 31 del año anterior al dela presentación de la declaración.”

Finalmente, es de advertirse que esta discusión se presenta solo en los obligados a tener revisor fiscal en virtud de la ley 43 de 1990 y no en las causales específicas de 100.000 UVT señaladas en el artículo 596 ET.

Castillo Romero , C. J. (2017).  Aplicación técnica de las sanciones tributarias en Colombia . Bogotá: Instituto Colombiano de Derecho Tributario.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.