La odiada plusvalía; una razón para ser emprendedor

La odiada plusvalía, la que critican todos los anticapitalistas y casi todos los trabajadores, debe ser una razón poderosa para ser emprendedor.

La plusvalía, es el valor o riqueza generada por el trabajador de la que se apodera el empresario; el empresario o capitalista como le llaman algunos, se queda con parte de la riqueza generada por la fuerza de trabajo de sus empleados.

Esa riqueza generada por el empleado de la que se le despoja una parte, es la remuneración del empresario o capitalista, aunque algunos prefieren llamarla plusvalía.

Bien, si no queremos que nuestro trabajo alimente la plusvalía que va a parar al bolsillo del capitalista, tenemos que emprender, hacer lo que hacen los empresarios, lo que hace el capitalista, en otras palabras, debemos pasarnos a su lado.

Si la plusvalía nos molesta, sencillamente tenemos que cambiar de lugar, pasar al otro lado, de esta forma no existirá plusvalía, puesto que la riqueza generada por nuestro trabajo será 100% nuestra, o mejor, toda la plusvalía irá a nuestras manos lo que seguramente no nos molestará.

Poco ganamos con criticar al empresario, al capitalista por quedarse con buena parte de la riqueza que generamos con nuestro trabajo; tenemos que pasar de la retórica a la acción, tenemos que emprender, tenemos que ser empresarios.

Ahora, si nos convertimos en emprendedores, seguramente que contrataremos empleados y actuaremos como actúan los que a veces odiamos, puesto que ya no seremos generadores de plusvalía sino destinatarios de ella, puesto que ningún empresario, capitalista o emprendedor trabajará gratis, necesita una remuneración para sobrevivir, para mantener el capital que conserva viva la empresa que genera empleo y plusvalía, pero claro, nunca debemos olvidar la responsabilidad social que debe tener todo emprendedor, empresario o capitalista: plusvalía con responsabilidad social.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.