La oferta del adjudicatario debe ser publicada por la entidad estatal, sin distinción de la modalidad de selección

Aunque en el texto del Decreto 1082 de 2015, no se incluyó la definición de oferta, se entiende ésta como la totalidad de documentos jurídicos, técnicos, financieros y económicos que integran la propuesta presentada por una persona natural o jurídica, para cumplir con las condiciones exigidas en un proceso de selección adelantado por una entidad pública.

Es así que las entidades estatales en observancia al principio de publicidad, están obligadas a publicar en el SECOP, la oferta del adjudicatario o en otras palabras la oferta ganadora de un proceso de selección.

Esta obligación se encuentra en el artículo 2.2.1.1.1.7.1 del Decreto 1082 de 2015, el cual señala que: 

Publicidad en el SECOP. La Entidad Estatal está obligada a publicar en el SECOP los Documentos del Proceso y los actos administrativos del Proceso de Contratación, dentro de los tres (3) días siguientes a su expedición. La oferta que debe ser publicada es la del adjudicatario del Proceso de Contratación. Los documentos de las operaciones que se realicen en bolsa de productos no tienen que ser publicados en el SECOP. (Negrita y subrayado fuera de texto)

Algunas entidades estatales, se limitan a publicar únicamente la oferta económica del adjudicatario, incumpliéndose la obligación señalada en la norma anterior, en los diferentes procesos de selección.

Se debe destacar, como la norma no hace distinción entre modalidades, por lo que es muy común encontrar como en procesos de contratación directa, las entidades estatales vienen publicando sólo el contrato y su acto administrativo de justificación.

Es recomendable para las entidades estatales, en  materialización de los principios de transparencia y publicidad, efectuar la publicación de la totalidad de documentos que integran la oferta, puesto que da a conocer a la ciudadanía en general, como la documentación aportada por el oferente cumplió con los requisitos exigidos y en consecuencia se produjo la adjudicación del contrato.

De igual forma, en procesos de contratación directa, al publicar la totalidad de los documentos del contratista, se imprime transparencia en la selección, puesto que deja ver como el contratista cuenta con el conocimiento, la experiencia e idoneidad para prestar sus servicios profesionales, apoyo a la gestión o ejecución de trabajos artísticos, entre los más comunes en este tipo de modalidad.

Por lo expuesto, se concluye que la norma obliga a la entidad a efectuar la publicación de la oferta en su totalidad y no realiza excepciones en las diferentes modalidades, por lo que todo documento del proceso, debe ser publicado en el SECOP.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.