La ONU presento el mapa mundial de hambre

Por Hernán Enrique Muñoz Restrepo. 28-09-2011 

No sé si todavía nos quede capacidad de asombro, pero el releer las cifras presentadas por la ONU, encuentro lo insólito de nuestro País.

Hay 925 millones de personas en el mundo, que se alimentan de manera insuficiente, entre las cuales esta buena parte de la población Colombina.

La ONU, tiene clasificado en hambre en el mundo, en 6 categorías a saber:

Países que casi superaron el hambre, entre los cuales se encuentra la mayoría de los países desarrollados, además de los Países del cono Sur de América Latina (Argentina, Chile, Uruguay) y otros Países Centro Americanos como Costa Rica, Cuba.

Países con desnutrición del 5 al 9%, en esa lista esta Brasil, Venezuela, Jamaica. Hay Países Africanos que tienen la población mejor nutrida que la nuestra, ellos son Ghana, Burkina Faso (un País Sub sahariano), Nigeria (que vive guerras de diamantes y Cobalto)

A Colombia, la clasificaron en una categoría donde la población tiene un grado de desnutrición que ellos llaman “moderada” con un rango del 10 al 19% de desnutrición. Solo superamos en la mala calificación a Países como Guatemala, República Dominicana, Bolivia, Mongolia, Corea del Norte, India, Pakistán, Haití.

Esperen el informe de la ONU en el caso puntual de Colombia, donde reportan que el 52% de las tierras agrícolas, están concentradas en el 2% de la población; allí en ese 2% están todos los grandes terratenientes; llámense ganaderos, Paramilitares, Guerrilleros, Políticos, y todo cuanta pelambre tenemos en nuestro País.

Tenemos una cantidad de tierra que solo sirve para el manejo y el poder de los intereses económicos, en el caso de la guerrilla y los paramilitares, les sirve como corredores de sus movimientos delincuenciales; y en el caso de los ganaderos, les sirve como un instrumento de especulación con la tierra.

Tenemos una ganadería extensiva, pero no intensiva; cómo es posible que un País como Uruguay tenga una ganadería que lo lleva a exportar carne a mas de 100 países en el mundo, y en Colombia, esa ganadería escasamente alcanza a suplir la demanda del mercado local?; es que no estoy comparando a Colombia con Nueva Zelanda, ni con USA; lo comparo con un pequeño País como Uruguay, que no tiene una población mayor de 3 millones de personas, un País que tiene una extensión de tierra que cabria 7 veces en la extensión de tierra de Colombia, y sin embargo son más productivos pero muchas veces en ganadería que nosotros.

Como es Posible que un País como Burkina Faso, un País sub sahariano, que no tiene costas, que no tiene la fuente del alimento de los mares, que está en la frontera con el desierto del Sahara, tenga una población mejor nutrida que la nuestra?

Mientras nosotros no ataquemos la corrupción rampante de los políticos que nos manejan, mientras no levantemos la cabeza, mientras no tomemos conciencia, mientras la burocracia política, improductiva, siga gobernándonos, estaremos condenados a seguir en el cautiverio del hambre, que produce más  males que el mismo Sida.

En una ocasión, le preguntaron a un cómico Chileno, que definiera que era el ingreso per cápita, y él respondió: “muy fácil, es como si usted se come un pollo asado y yo lo miro comer; cada uno de nosotros dos, nos comimos de a medio pollo”

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.