La personalidad del auditor es definitiva para el éxito en su labor

La personalidad que tenga un auditor, es definitiva a la hora de realizar una buena auditoría, puesto que dependiendo de ella, el proceso será más o menos complejo,  y en esa medida se darán los resultados.

Uno de los trabajos quizás más difíciles que debe realizar un contador público, es la auditoría, puesto que en este trabajo, por su propia naturaleza, se generan inquietudes en el personal auditado, se presenta algún tipo de animadversión.

Es un hecho que a nadie le gusta ser auditado, a nadie le gusta que lo revisen y lo evalúen, y la reacción natural de la mayoría de las personas, es al menos no colaborar con el proceso de auditoría, cuando no entorpecerlo.

Es por eso que la personalidad del auditor debe permitir una buena relación con sus auditados, les genere confianza, o el menos una empatía, consiguiendo así su comprensión y porque no, su colaboración.

Un auditor que tiene una forma de ser agradable, amistosa, por lo general logra confianza y colaboración del personal auditado; pero si el auditor no es nada amigable, no genera confianza, la colaboración será nula, y hasta “le harán la vida imposible”.

Es por eso que para ser auditor, además de estudiar contaduría y auditoría, es de gran importancia recibir formación sobre recursos humanos, relaciones públicas o humanas,  y hasta urbanismo, ética y moral, pues esto permite formar una personalidad adecuada para desempeñarse como auditor.

Una persona que le cae bien a los demás, es una persona que hará bien su trabajo, será eficiente, y sólo se consigue caerle bien al personal auditado, si se tiene la personalidad adecuada, característica indispensable de todo auditor.

Este aspecto se tiene muy poco en cuenta en nuestro medio. De hecho muy pocas universidades hacen énfasis en desarrollar en el estudiante una personalidad acorde a las funciones que deberá desarrollar en su vida profesional.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.