La planta de personal es el principal y más sensible componente de los costos fijos

La planta de personal suele ser el principal componente de los costos fijos de una empresa, razón por lo que resulta tan sensible en tiempos de crisis.

La estructura de los costos fijos de una empresa es quizás el elemento más sensible de la estructura financiera de una empresa en caso de una crisis, y siendo la planta de personal el principal componente de los costos fijos, los primeros afectados serán los empleados.

Cuando una empresa por la razón que sea, ve disminuidas sus ventas, ve sus ingresos menguados, no puede sostener la estructura de los costos fijos que ha heredado de los buenos tiempos, por lo que no tiene más remedio que hacer lo posible por disminuir esos costos fijos, por cuanto los nuevos ingresos no alcanzan a cubrirlos.

Y es allí donde el primer recorte es de personal. La primera medida que toman las empresas ante una crisis, es despedir a sus empleados, lo que socialmente no se ve muy bien, pero hay que tener en cuenta que el empresario sólo toma decisiones financieras.

Resulta apenas obvio que si las ventas de las empresas disminuyen por consecuencia de una crisis, su producción tendrá que disminuir para ajustarse a la demanda reducida, lo que implica que la empresa debe disminuir la utilización de sus recursos, debe parar parte de su maquinaria y equipo, lo que deja sin nada que hacer a muchos empleados, y desde el punto de vista económico y financiero, que es el único punto que entienden los empresarios, resulta insostenible y peligroso conservar un personal que no tiene nada que hacer y por ende no puede producir nada para la empresa, excepto costos.

La empresa entre menos costos fijos tenga, es más rentable, es más viable, razón por la que no nos debe extrañar que muchos empresarios apliquen estrategias para minimizar sus costos fijos vía costos laborales, especialmente en tiempos difíciles como los actuales.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.