La plusvalía también existe en las entidades sin ánimo de lucro

La plusvalía es un concepto que también existe en las entidades sin ánimo de lucro, puesto que corresponden a conceptos muy diferentes.

En términos generales podemos decir que la plusvalía es el valor generado por un trabajador que no se le paga, valor del que se apropia la empresa, el inversionista.

Y podemos decir que una entidad sin ánimo de lucro es aquella en la que los empresarios, inversionistas o fundadores, no pretenden lucrarse, no pretenden distribuirse utilidades, aunque sí persiguen beneficios de otro tipo.

La plusvalía es necesaria para que cualquier empresa genere alguna utilidad o rentabilidad, y hasta las entidades sin ánimo de lucro persiguen algún beneficio económico, el cual, insistimos,  no es posible sin la plusvalía.

Supongamos una cooperativa en la que los socios son los mismos trabajadores. El objetivo de la cooperativa no es repartirse dinero en efectivo cada año como lo haría una sociedad anónima, por ejemplo.  El objetivo de la cooperativa será proveer beneficios a sus socios y sus familias, pero muchos de esos beneficios son comunes, se socializan, de manera tal que no es posible entregarle a cada socio el 100% del valor producido por su trabajo.

Si el socio en un mes genera $1.000.000 y la cooperativa se los entrega todos (no hay plusvalía), la cooperativa no podrá desarrollar otra actividades propias de su objeto social, que en muchos casos no benefician al trabajador sino a la comunidad o sociedad en general.

Para que la cooperativa o cualquier entidad sin ánimo de lucro pueda operar debidamente, tienen que quedarse con una parte de lo que produce cada socio o trabajador, como lo hace cualquier empresa comercial.

Lo que sí es posible es que la plusvalía en las entidades sin ánimo de lucro sea menor, y además se le dé un mejor uso desde el punto de vista social, ya que posiblemente esa plusvalía no se utilice en satisfacer las excentricidades del inversionista sino las necesidades de una comunidad.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.