La presentación de la declaración de renta no debe ser simultánea con el pago del impuesto

Por   14/11/2017

No es obligación que el contribuyente pague  del impuesto de renta de forma simultánea con la presentación de la declaración de renta.

El estado ha fijado unas fechas límite para la presentación y pago de la declaración de renta, pero incumplir con dichos plazos no invalida la presentación de la declaración, aunque si da lugar al pago de intereses moratorios.

Respecto al pago, lo importante es que este se realice dentro de la fecha límite fijada  por el gobierno. Si el pago se hace posterior a esa fecha límite, se han de pagar intereses moratorias a la máxima tasa permitida por la ley.

Si el  contribuyente no tiene plata para pagar el impuesto que determine en la declaración de renta, puede presentar la declaración sin pago, pues no es obligatorio para que la declaración tenga validez legal que el pago sea simultáneo con la presentación de la declaración.

Incluso, si la declaración se presenta antes de la fecha de vencimiento, se puede presentar sin pago y no pagar intereses siempre que el pago se realice antes del vencimiento para declarar.

Por ejemplo, si la fecha límite que tiene el contribuyente para declarar es el 5 de septiembre, puede presentar la declaración sin pago el 30 de agosto y luego pagar el impuesto de renta determinado en la declaración  el 5 de septiembre sin pagar intereses. Si el pago lo hace luego del 5 de septiembre naturalmente que deberá liquidar los intereses respectivos.

La fecha límite que fija el gobierno  cada año para presentar la declaración de renta, lo es tanto para presentar la declaración como para hacer el pago. Si se presenta la declaración a partir de esa fecha se genera la sanción por extemporaneidad por un lado, e intereses moratorios por el otro si es que la declaración arrojó saldo a pagar.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. anny dice:

    Que pasa si cuando fui al banco solo se quedaron con el.formulario de pago y no el 210. Osea pague pero no tienen el de la presentación.

    • ROCIO dice:

      Buenos dias, tengo el mismo problema, ahora que voy presentar la declaracion de renta del año 2015, me aparece en la dian, como si hubiera ´pagado, pero no me aparece presentada.

    • maria dice:

      sus declaraciones no fueron presentadas!, por lo que solo tienen un exceso de pago. deben volver a hacer la declaración, ajustar la sanción y cuando diligencien el 490 descuentan lo que ya pagaron

  2. maria dice:

    sus declaraciones no fueron presentadas!, por lo que solo tienen un exceso de pago. deben volver a hacer la declaración, ajustar la sanción y cuando diligencien el 490 descuentan lo que ya pagaron

  3. maria surley ort dice:

    que pasa si no se presenta la declaracion en la primera fecha, hay sanciones…… o se puede presentar y pagar todo en la segunda fecha?

  4. OSCAR M. RAMIREZ. dice:

    Si yo hago mi declaración por el software de la DIAN en la misma fecha de vencimiento, y veo que quedo en dicha plataforma, pero no alcancé a llegar al Banco para pagarla, es posible que incurra en sanción por extemporaneidad, o simplemente en el pago de intereses de mora?.
    Se que existe un concepto, con respecto a este punto, donde lo consigo?
    Por favor solicito ayuda urgente.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.