La prima de navidad es diferente a la prima de servicios

Por

Aunque  a veces las confundimos, la prima de navidad es diferente a la prima de servicios, y la prima de navidad opera por regla general en el sector público, aunque en el sector privado también puede operar por acuerdo entre empresa y trabajadores.

La prima de servicios que se paga en diciembre, es la segunda cuota de la prima a que todo trabajador público o privado tiene derecho. Es la misma prima de servicios, sólo que corresponde a la segunda cuota, puesto que la primera se paga en el mes de junio.

Los empleados de sector público, entre los muchos privilegios que tienen, está la prima de navidad, que es diferente y adicional a la prima de servicios, es decir que un empleado público recibe a fin de año la prima de servicios y la prima de navidad.

Sobre la prima de navidad [en el sector público por supuesto], el departamento administrativo de la función pública en circular 01 de 2002, modificada por la circular 0013 de 2005, expuso lo siguiente:

“… a) Prima de Navidad:

Esta prima será equivalente a un mes de salario que corresponda al cargo desempeñado a treinta de noviembre de cada año y se pagará en la primera quincena del mes de diciembre.

1. Normatividad

Decreto Ley 3135 de 1968, articulo 11, modificado por el decreto 3148 de 1968; decreto Reglamentario 1848 de 1969, artículo 51; decreto ley 1045 de 1976 artículo 32 y 33.

2. Factores para liquidar la Prima de Navidad.

Para el reconocimiento y pago de la prima de Navidad se tendrán en cuenta los siguientes factores, establecidos en el artículo 33 del decreto 1045 de 1978:

a. La asignación básica mensual señalada para el respectivo cargo:

b. Los incrementos de remuneración a que se refieren los artículos 49 y 97 del decreto - ley 1042 de 1978;

c. Los gastos de representación;

d. La prima técnica;

e. Los auxilios de alimentación y de transporte;

f. La prima de servicios y la de vacaciones;

g. La bonificación por servicios prestados.

b) Vacaciones y Prima de Vacaciones

Los empleados públicos tienen derecho a quince (15) días hábiles de vacaciones por cada año de servicios, las cuales se liquidarán con el salario que el funcionario esté devengando en el momento del disfrute.

La prima de vacaciones será equivalente a quince días de salario por cada año de servicio….”

Como se observa, los trabajadores del sector público tienen una serie de prerrogativas que no tienen los del sector privado.

En el sector privado la prima de navidad puede existir sólo si así lo considera la empresa, y será en las condiciones que esta fije, las cuales pueden ser determinadas en común acuerdo con los trabajadores o sindicatos, pero por regla general la prima de navidad no existe en el sector privado.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

11 Opiniones
  1. Ernesto Piedrahita Dice:

    Ruth, el hecho de que ESE ya haya pagado la prima aunque de forma tardía, se imposibilita cobrar cualquier tipo de indemnización. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

    Responder
  2. Luisa ordoñez Dice:

    Mi inquietud es si una persona tiene derecho a prima navideña si tiene laborando como servidor público desde abril hasta la fecha. Le agradeceria su respuesta

    Responder
  3. Alberto Ramirez Dice:

    Es decir, que los empleados públicos recibiríamos en diciembre además de la Prima de Navidad, el pago de los 15 días restantes de la prima de servicios?

    Gracias

    Responder
  4. Alberto Ramirez Dice:

    Se me olvidó mencionar que trabajo en una Empresa Social del Estado.

    Gracias

    Responder
  5. Javier vega Dice:

    Mi inquietud es trabajo como mayordomo de una finca ganadera solicite la prima navideña y me dijo el jefe q la prima navideña me la pagaron en la liquidación y era la misma prima de vacaciones es cierto a mí me liquidan cada 4 meses me gano 900000 y mi liquidación es de 630000

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      JAVIER VEGA, Se supone que su empleador debe pagarle a más tardar el día 20 de diciembre de cada año la prima de servicios correspondiente al segundo semestre de cada año. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  6. adriana cordoba o Dice:

    buenos dias mi inquietud es la siguiente: trabajo como empleada publica, el contrato es por un año desde el 02de enero a 31 de diciembre de 2018 con el salario minimo. cuanto debo recibir de prima de servicios y de prima de navidad.gracias

    Responder
  7. Liliana Dice:

    Mi inquietud es la siguiente si un empleado se le paga prima en junio y diciembre de 2017 y en enero de 2018 presenta su renuncia, se le debe pagar en la liquidacion prima de servicio

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Liliana, Claro que sí y el valor que se le pagará al trabajador por concepto de prima será la proporción de lo trabajado entre el primero de enero del año 2018 hasta la fecha de su renuncia. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.