La primera responsabilidad es nuestra

Cuando estamos sin empleo, o cuando lo tenemos pero nos pagan muy mal, nos preguntamos por quien es el responsable de esa situación; siempre estamos buscando los responsables más allá de nosotros y muy pocas veces nos preguntamos si acaso nosotros tenemos alguna responsabilidad en lo que nos está sucediendo.

Vivimos en una sociedad y es lógico pensar que los diferentes componentes de la sociedad tienen alguna responsabilidad en lo que sucede dentro de ella, pero no hay que olvidar que esa sociedad está compuesta por individuos, y son esos individuos que individualmente [valga la redundancia] toman las decisiones, por tanto debemos ser consientes que cada uno de nosotros como individuos pertenecientes a una sociedad tenemos una gran responsabilidad.

Es cierto que el estado es responsable. Es cierto que las empresas son responsables. Es cierto que nuestras familias y hasta nuestros amigos y vecinos son responsables. Pero nadie más que cada uno es responsable de su suerte, puesto somos nosotros los que tomamos las decisiones. Somos nosotros los que tomamos una decisión equivocada o acertada. Somos nosotros los que tomamos la decisión de hacer algo o de no hacer nada, y nuestra situación por lo general es el resultado de las decisiones que tomemos.

Es preciso que tomemos consecuencias que nosotros somos los primeros responsables de nuestra situación. Y antes de esperar a que el estado haga algo por nosotros, a que la empresa o la familia lo hagan, somos nosotros los que tenemos que tomar la primera decisión.

Mientras estemos buscando responsables o culpables en otros lados, estaremos perdiendo el tiempo y la oportunidad de decidir por nosotros mismos. Buscar culpables y responsables ajenos nos impide tomar la iniciativa de intentar por nuestros propios medios salir del problema en que nos encontramos.

Habrá una persona que persigue a un político durante seis meses para que le de trabajo por cuatro meses. Habrán otras que buscarán ese empleo en una empresa privada que aunque se tome el mismo tiempo en encontrarlo, es mucho más duradero. Habrá otras personas que no buscan empleo sino que se lo crean ellas mismas. Habrá unas que simplemente no hacen nada, etc.

Cada persona tendrá el resultado según haya jugado sus cartas, y aunque es posible que en el resultado final  influya lo que el estado, la empresa o cualquier otro elemento de la sociedad decidan, el componente principal de nuestros resultados será el que nosotros mismos hayamos forzado. El ingrediente de principal de la receta será el que nosotros mismos dispongamos.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.