La reforma tributaria, temas puntuales

Por

Mucho se ha dicho de la reforma tributaria que presentaría el gobierno de Iván Duque. Lo único claro es que se disminuirá la tributación de las personas jurídicas y se incrementará la tributación de las personas naturales. Al margen de eso, medios de comunicación especializados dan cuenta de  temas puntuales que consideraría la reforma.

En cuanto a las personas naturales, señalan que se eliminarían por completo el sistema cedular, dejando un límite del 40% para la totalidad de los ingresos. Sobre este tema, el ex ministro de hacienda Mauricio Cárdenas indicó que posiblemente se disminuya el tope a un 35%.

Por otro lado, el 50% de lo pagado en ICA y GMF serían descontables del impuesto de renta, pues tal como están hoy son deducciones. Incrementando tres veces su eficiencia económica. El IVA en bienes de capital parece girar también a ser considerado como un descuento tributario.

En lo que respecta a la tarifa general del IVA hay consenso en que debe reducirse, pero se la jugaran toda por la generalización con compensación posterior a los hogares con ingresos más bajos, todo apunta a que el mecanismo ideal va a hacer el programa familias en acción, pretendiendo reducir el impacto con giros anticipados.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Edgardo arrieta Dice:

    Ok

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.