La relatividad de algunos derechos laborales

Es curioso que para algunos trabajadores,  algunos derechos laborales resultan relativos, ya que un trabajador puede considerar un derecho determinado como un verdadero derecho, en cambio otro lo puede considerar incluso como un abuso.

Es el caso de las horas extras. Hay personas a las  que no les gusta trabajar horas extras. Y parece justo. Por alguna razón se impuso la jornada laboral máxima. El cuerpo humano requiere un tiempo de descanso mínimo y por supuesto que si se exige más de lo recomendado, puede protestar.

Pero hay trabajadores que se molestan cuando no se les asignan horas extras. Hay trabajadores que incluso han llegado a presentar demandas judiciales contra sus empleadores cuando a ellos no se le otorgan horas extras y a otros trabajadores sí, alegando que se les está afectando el derecho fundamental a la igualdad.

Esto se da cuando los trabajadores necesitan de las horas extras para aumentar su sueldo hasta lo necesario para cumplir con las obligaciones adquiridas, aun si ello les puede causar molestias físicas por exceso de trabajo. Se presenta bastante en aquellas empresas en las que los sueldos son muy bajos, lo que obliga a los trabajadores a recurrir a las horas extras para poder completar su mínimo vital personalizado.

Resulta paradójico que algunos trabajadores denuncien al empleador por que les hace trabajar más de la cuenta y otros lo denuncien porque no los hace trabajar más de la cuenta. Por supuesto que cada quien tiene su razones muy válidas, pero ello nos muestran lo relativos que pueden llegar a ser algunos derechos laborales.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.