La renta cedular y los aportes a seguridad social

Por

Con el sistema cedular en el impuesto a la renta se cierra el círculo a los trabajadores independientes que evaden aportes a seguridad social.

El estado se ha propuesto que todos los trabajadores independientes, y los informales, cuyos ingresos mensuales sean iguales o superiores a un salario mínimo,  paguen aportes a seguridad social, y el sistema tributario ha sido diseñado con ese propósito.

Cuando en su momento salió el monotributo, comentamos que este se utilizaría para cazar evasores de los aportes a seguridad social, y en efecto así ha sido, pues hoy la UGPP está llamando a relación a muchos de esos pequeños comerciantes que se acogieron al monotributo, pues toda persona que es contribuyente del monotributo, cumple los requisitos para estar obligado a pagar aportes a seguridad social,  y ninguno puede pertenecer al Sisben.

Consulte: Aportes a seguridad social en los trabajadores independientes.

Y este año con el sistema cedular de la declaración de renta de las persona naturales, se identificarán aquellos que  están evadiendo el pago a seguridad social sobre ingresos distintos a los laborales.

El objetivo.

El sistema cedular para determinar la renta de las personas naturales ha sido diseñado para identificar y clasificar el origen  de los ingresos de éstas, lo que sin duda será utilizado por la UGPP para identificar aquellos ingresos por los que no se pagaron aportes a seguridad social.

Un simple cruce entre  los aportes a seguridad social realizados y los valores reportados en las diferentes cédulas en la declaración de renta, será suficiente para sacar a relucir los ingresos respecto de los cuales no se pagaron aportes a seguridad social.

Una vez se presenten las declaraciones de renta del 2017 la UGPP hará un festín con esa información, así que la recomendación es tener especial cuidado con los aportes a seguridad social para evitar el pago de costos intereses moratorios y elevadas sanciones.

Recordemos que la UGPP, según el artículo 135 de la ley 1753 de 2015, tiene facultad de fiscalización preferente respecto a los factores que se utilicen para determinar el ingreso base de cotización en los trabajadores independiente, de suerte que la UGPP entra a revisar cada concepto que se haya utilizado para determinar esa base.

Y no es extraño que la UGPP rechace costos y gastos que previamente la Dian ha aceptado como procedentes en el impuesto a la renta, pues para la UGPP no tiene valor alguno lo que diga o piense la Dian.

Esto es especialmente importante porque los trabajadores independientes pueden deducir costos y gastos para efectos de determinar el ingreso base de cotización a seguridad social, los que serán objeto de fiscalización por parte de la UGPP bajo su propio y caprichoso criterio.

En consecuencia, el trabajador independiente debe asegurarse que todos  los ingresos que declare en las diferentes cédulas hicieron parte en la determinación del ingreso base de cotización a seguridad social, al igual que todos los costos y gastos detraídos de esos ingresos cumplen con los requisitos para ser deducidos.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Luis Dice:

    Los unicos que se salvarían de la UGPP serían los fallecidos que siguen declarando renta (osea, las sucesiones ilíquidas). Pero a propósito de la cedulación, es importante advertir que si la UGPP le pide aportes incluso a las personas que ganan divididendos, entonces en la cédula de dividendos también se deben dejar restar como ingreso no gravado esos aportes a salud y pensión realizados sobre el ingreso por dividendos. Pero tal parece que el formulario 210 no le va a dejar restar esos aportes a las personas en la cédula de diviidendos y eso es una gran injusticia que debemos atacar entre todos

    Responder
  2. DIEGO VILLA Dice:

    Buenas tardes con el nuevo sistema de cedulación para personas naturales en el formulario 210, donde debe declarar ingresos un pequeño comerciante independiente (ejemplo: una tipografía)? En la cédula de rentas de trabajo o en la cédula de rentas no laborales?

    Responder
    • WILMAN BONILLA Dice:

      Un pequeño comerciante, persona natural, que según ud recibe sus ingresos de una pequeña tipografía, debe declarar en la cédula no laboral.

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.