¿La renuncia de un trabajador por motivos de salud tiene algún tratamiento especial?

Por

Nos consultan nuestros lectores que si la renuncia de un trabajador por motivos de salud, goza de algún tratamiento especial considerando las circunstancias de la renuncia.

En realidad la ley laboral no contempla ninguna excepción para estos casos. Si el empleado renuncia por motivos de salud, se le liquidará el contrato de acuerdo a la ley general,  y por supuesto, sin el pago de indemnización alguna.

Sin embargo, cuando los problemas de salud sufridos por el trabajador se originaron en razón a las actividades desarrolladas en ejecución del contrato de trabajo, estamos ante una enfermedad de origen profesional, y en tal situación, aun después de terminado el contrato de trabajo, la ARL  e incluso la empresa, podrían tener alguna responsabilidad que asumir, pero eso habría que evaluarse individualmente según los hechos y circunstancias en que sucedieron en cada caso, y generalmente, esa responsabilidad debe exigirse por la vía judicial.

Pero esto no tiene que ver con la terminación del contrato en sí, ya que la enfermedad el trabajador, aún cuando la empresa haya tenido alguna culpa en ello, no implica  una justa razón para que el trabajador de por terminado el contrato, por lo que se descarta cualquier reclamación futura respecto a un posible despido indirecto, o renuncia con justa causa.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. ledys Dice:

    si un trabajador esta enfermo y va a gestión humana la empresa. y pide que le hagan la carta de renuncia, y se la hacen.y luego afirma que el no dijo nada y ya lo han liquidado y todo. demanda a la empresa afirmando que a el le hicieron la carta. y que esta enfermo. que se hace ahí

    Responder
  2. JHON MR Dice:

    hace tres años me accidente saliendo del trabajo y hasta el momento tengo una inflamación en el oído medio pero los médicos no me quieren decir si fue causado por el accidente.y aparte de eso mis piernas se inflamaron quedando con dolor en las rodillas y mi tobillo izquierdo se me inflama a cada rato cuando realizo recorridos largos soy guarda de seguridad y mi función es de ronda ya se pueden imaginar mi tormento diario quiero renunciar pero me da temor que no pueda entrar a otra empresa por lo que tengo y tirar al bote 27 años como guarda en diferentes empresas.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.