¿La renuncia de un trabajador por motivos de salud tiene algún tratamiento especial?

Nos consultan nuestros lectores que si la renuncia de un trabajador por motivos de salud, goza de algún tratamiento especial considerando las circunstancias de la renuncia.

En realidad la ley laboral no contempla ninguna excepción para estos casos. Si el empleado renuncia por motivos de salud, se le liquidará el contrato de acuerdo a la ley general,  y por supuesto, sin el pago de indemnización alguna.

Sin embargo, cuando los problemas de salud sufridos por el trabajador se originaron en razón a las actividades desarrolladas en ejecución del contrato de trabajo, estamos ante una enfermedad de origen profesional, y en tal situación, aun después de terminado el contrato de trabajo, la ARL  e incluso la empresa, podrían tener alguna responsabilidad que asumir, pero eso habría que evaluarse individualmente según los hechos y circunstancias en que sucedieron en cada caso, y generalmente, esa responsabilidad debe exigirse por la vía judicial.

Pero esto no tiene que ver con la terminación del contrato en sí, ya que la enfermedad el trabajador, aún cuando la empresa haya tenido alguna culpa en ello, no implica  una justa razón para que el trabajador de por terminado el contrato, por lo que se descarta cualquier reclamación futura respecto a un posible despido indirecto, o renuncia con justa causa.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. Edward dice:

    Saludos, trabajo desde hace mas de 2 años como inspector de mantenimiento para una empresa,el trabajo debo de hacerlo manejando un motor y recorro un promedio de unos 170 kms. diario. Desde hace aproximadamente año y medio empece a sentir dolor en la espalda y, hace dos semanas fui al medico a hacerme un chequeo, me mandaron a hacer una resonancia y en el resultado salí con varios problemas en la espalda, tengo que tomar terapia e incluso usar una faja que modele mi postura. Mi pregunta es, si renuncio a mi trabajo, la empresa debe de darme mi liquidación completa o pierdo parte de mis prestaciones?

    • Dr. Anónimo dice:

      Amigo, buenos días.
      En caso de retirarte en cualquier tiempo, deben de darte tu liquidación completa sin ningún tipo de descuentos, excepto aquellos que expresamente (por escrito) has convenido con ocasión de prestamos financieros, únicamente con cooperativas o libranzas, porque directamente con el empleador no se permite. Feliz día.

  2. Alfonso molina dice:

    Saludos..trabajo para una empresa de vigilancia ase 27 meses en el cual desde ase tres meses me encuentro desprotejdo por salud ,pension, arl,,cesantias vacaciones , y atual mente ya voy para tres meses sin pago
    El encargado que tenemos no nos brinda nada de informacion delo que esta pasando con dichas novedades
    Ya emos mandado un derecho de peticion ala empresa y nada que nos dan respuesta la oficina de trabajo y nada que nos dan respuesta mi pregunta es la siguiente
    1/que puedo aeer al respecto delo que me esta pasando
    2/E pensado pasar la carta de renuncia y cuanto deveria demorarme en la empresa
    3/ Cuanto se demoraria mi liquidacion despues de mi retiro
    4/Que devo aser para la EPS me suelte del fosiga ya que la empresa reporta en mora
    LES AGRADESCO SU PRONTA RESPUESTA

  3. ledys dice:

    si un trabajador esta enfermo y va a gestión humana la empresa. y pide que le hagan la carta de renuncia, y se la hacen.y luego afirma que el no dijo nada y ya lo han liquidado y todo. demanda a la empresa afirmando que a el le hicieron la carta. y que esta enfermo. que se hace ahí

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.