La reposición contra el mandamiento de pago por hechos que configuren excepciones previas

Por

Si la demanda no reúne los requisitos formales legales, es deber del juez al momento de revisarla por primera vez, señalarlos para que se corrijan por el demandante, previo a proferir el Mandamiento de Pago, pero de estar presentes y no ser advertidos por el juez, corresponde entonces al demandado punteárselos con el objetivo que se observe el debido proceso y consecuencialmente pueda ejercer en debida forma el derecho de contradicción y defensa.

Estas observaciones a las inexactitudes de la forma como ha sido presentada la demanda, se denominan Excepciones Previas, que no son otra cosa que Anomalías del procedimiento entre la presentación de la demanda y la notificación al demandado del Mandamiento de Pago, siendo únicamente posible alegar, las previstas en el Artículo 97 del C. de P.C., [¿Qué son excepciones previas y oportunidad para proponerlas?] las cuales no obstante tener un trámite especifico, en razón de ser el Proceso Ejecutivo, un proceso especial por excelencia, su trámite dentro de este, por virtud del Inciso 2º del Numeral 2º del Artículo 509 del C. de P.C., solamente podrán alegarse mediante reposición contra el Auto de Mandamiento de Pago.

Una vez corrido el traslado al demandante el juez decidirá siempre bajo la óptica de salvar el proceso, con lo que, de prosperar alguna que no implique la terminación inmediata de este, concederá al demandante cinco días para subsanar los defectos que adolece la demanda o presentar los documentos echados de menos, pero de no hacerlo, el juez terminará el proceso revocando el mandamiento de pago, levantando las medidas cautelares, así como  condenándolo en costas y perjuicios.

Por excepción los hechos configurativos de Excepciones Previas que producen ipso facto la terminación del proceso ejecutivo se diferencian según sus efectos, en unos que permiten al demandante la posibilidad de volver a promover la demanda, y las que definitivamente se la cierran.

Los hechos configurativos de Excepciones Previas que permiten volver a promover la demanda, se definen mediante revocatoria del Mandamiento de Pago, y son: falta de jurisdicción, compromiso o cláusula compromisoria, habérsele dado a la demanda un trámite distinto al que corresponde, y pleito pendiente.

Las que no permiten dicha posibilidad, se deciden mediante Sentencia anticipada, y son: cosa juzgada, transacción, caducidad, prescripción extintiva y falta de legitimación en la causa.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.