La resolución de autorización de facturación tiene una vigencia de dos años

Por

La resolución que expida la Dian en la cual se autoriza la numeración de facturación de un contribuyente, tiene una vigencia de dos años.

Así lo dispuso la Dian en resolución 3878 del 28 de junio de 1996 en su artículo 4:

«La Administración expedirá una resolución en donde se indique la numeración autorizada, la cual tendrá una vigencia máxima de dos (2) años a partir de la fecha de notificación.»

La resolución de autorización de facturación no indica la fecha de vencimiento de la misma, sólo indica la fecha de expedición, de manera que es el contribuyente quien debe determinar el vencimiento de la misma a partir del tiempo de vigencia de este tipo de resoluciones, que como ya dijimos, es de dos años.

Recordemos que expedir una factura con la resolución vencida es un hecho irregular sancionado con el cierre del establecimiento de comercio como lo indicamos hace un tiempo en este editorial.

Algunos contribuyentes por olvido, descuido o desconocimiento, no prestan atención a la fecha de vencimiento de la resolución,  lo que puede resultar siendo un error que le implique el cierre del establecimiento de comercio.

Este tipo de errores es más común en aquellos contribuyentes que no agotan la facturación autorizada antes de los dos años, por lo que no se ven en la necesidad de solicitar una nueva resolución de autorización, y como por desconocimiento suponen que pueden facturar hasta agotar los talonarios de que dispone, pues no reparan en que en un momento dado están emitiendo facturas con la resolución vencida.

A esta confusión ayuda  el hecho de que por lo general la resolución de facturación y su fecha de expedición están impresas en letra muy pequeña lo que dificulta advertir la proximidad del vencimiento, y ayuda también que en ninguna parte de la factura o de la resolución dice que esta vencerá en dos años luego de ser expedida.

Se precisa que para el cliente no existe sanción alguna por el hecho de soportar un costo o un gasto con una factura que le ha sido expedida con la fecha de la resolución de autorización vencida, pues esta sólo debe cumplir los requisitos de que trata el artículo 771-2.

Consulte: Requisitos de la factura para soportar costos y deducciones.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. jhony Dice:

    Hola, considero que hay un error en esta publicación, las resoluciones si están saliendo con fecha de vigencia, y no son siempre 2 años pueden ser meses dependiendo de lo que la Dian considere (un completo e injustificado cambio). OJO, es muy importante que lean la resolución que tienen de facturación hoy completamente, y espero que Gerencie cambie la publicación o me corrija si no es así.

    Responder
  2. LUIS RODRIGUEZ Dice:

    Buenos días, tengo un inconveniente. La resolución que me dieron fue hasta la 40.000. Solo utilice hasta la 27.900 y se vencio por fecha. El contador me pidio la autorización desde la 40.001 hasta la 100.000. Pero que pasa con la numeración de 27.901 hasta la 40.000. Puedo mandar ha hacer las facturas desde la 40.001 sin utilizar las que me faltaron? Gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.