La responsabilidad penal por no recaudar el Iva es igual que por recaudarlo y no consignarlo

Se tiene una falsa percepción respecto a la responsabilidad penal que se debe asumir por no recaudar el Iva, ya que se considera que esta responsabilidad penal sólo aplica cuando se recauda el Iva y no se consigna.

El artículo 665 del estatuto tributario prevé que quien no consigne el impuesto a las ventas incurrirá en el delito penal denominado peculado por apropiación, redacción que ha dado pie a que algunas personas consideren que al no recaudar Iva no hay apropiación y en consecuencia no hay delito.

Se ha llegado a entender que si una persona recauda el Iva y no lo consigna, se está apropiando de un dinero público, pero que si no recauda el Iva y por supuesto no lo consigna, no se está apropiando de ningún dinero y por tanto no se le puede acusar de peculado por apropiación, lo cual  parece no ser cierto.

En varias oportunidades los jueces y la sala penal de la corte suprema de justicia han considerado que el responsable del Iva que no recauda el Iva le es imputable igualmente el delito de peculado por apropiación, haciéndose merecedor de la pena privativa de libertad contemplada por el artículo 402 del código penal colombiano.

Si bien cobrarle Iva al cliente y no consignarlo es diferente a no cobrarle Iva al cliente estando obligado a ello por pertenecer el régimen común, el delito imputable es el mismo.

Es común que muchos responsables del Iva, por cuestión de “competitividad”, no le cobran Iva al cliente, práctica que los expone a una denuncia penal, y todo por vender  un poco más barato para ganar unos cuantos clientes a la competencia.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.