La reubicación geográfica no es una facultad omnímoda del empleador

Por

La empresa si bien tiene la facultad de dar órdenes y de disponer de la fuerza laboral del trabajador, en el caso de la reubicación geográfica, esa facultad no es omnímoda.

Mover a un trabajador de una ciudad a otra o de una sede a otra dentro de la ciudad, no es algo que la empresa pueda decidir caprichosamente.

La empresa debe garantizar al trabajador su estabilidad social y familiar, la cual no se consigue si se decide trasladar de forma unilateral y sin consentimiento al trabajador.

Al respecto, la corte suprema de justicia sala de casación laboral, en sentencia de noviembre 16 de 1981, expuso lo siguiente:

«Indica la doctrina que la movilidad del personal no es una facultad del empleador, unilateral y omnímoda, puesto que no se puede disponer del trabajador como si fuese una máquina o una mercancía, ya que él "echa, como las plantas, sus propias raíces". Es evidente que el trabajador tiene un legítimo derecho a la inmovilidad, que le permite organizar su vida personal, social y familiar sin trastornos innecesarios.»

No todos los empleados tienen la facilidad de estar en un lado y otro, o bien porque tienen familia o por que estudian, por tal razón este no puede estar a disposición absoluta del empleador.

Lo anterior supone que la empresa, para que pueda disponer del trabajador de tal forma que pueda trasladarlo al lugar que necesite en el tiempo que lo requiera, debe considerar tales circunstancias y necesidades en el contrato que firme con el trabajador, de lo contrario podrá tener dificultades a la hora de necesitar trasladar a un empleado.

En los casos en que se haya pactado la movilidad del trabajador en el contrato de trabajo, es necesario que la empresa contemple las situaciones que el trabajador deberá enfrentar por esa situación, como transporte, alojamiento, alimentación, etc., y por consiguiente la remuneración deberá estar acorde con las nuevas circunstancias.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.