La revisoría fiscal en la propiedad horizontal es una obligación más no una concesión ni una autorización

En vista a que algunas personas han interpretado que en la propiedad horizontal la ley sólo autoriza a que ciertos conjuntos puedan tener un revisor fiscal, y en consecuencia los demás no puedan tenerlo, consideramos oportuno hacer algunas precisiones sobre este relevante aspecto.

En primer lugar es de anotar que la ley  675 de 2001 no considera la revisoría fiscal como una autorización, concesión o privilegio de algunos conjuntos, sino como una obligación de algunos. El artículo 56 dice claramente cuáles conjuntos están obligados a tener revisor fiscal.

Ahora, el hecho que algunos conjuntos estén obligados a tener revisor fiscal y otros no, no impide que los que no están obligados puedan tener un revisor fiscal, pues la ley no lo prohíbe, de tal suerte que si la ley no  lo prohíbe, el máximo órgano social tiene la facultad para designar al revisor fiscal sí lo considera oportuno, pues ello no va contra la ley.

Y lo anterior es posible aún si la ley guardara silencio respecto a que si un conjunto residencial puede o no tener revisor fiscal, pero en el caso específico de la propiedad horizontal, la ley claramente contempla la posibilidad de que un conjunto residencial pueda tener un revisor fiscal.

El artículo 56 de la referida ley dice que los conjuntos comerciales y lo conjuntos mixtos están obligados a tener revisor fiscal, y luego dice:

Los edificios o conjuntos de uso residencial podrán contar con Revisor Fiscal, si así lo decide la asamblea general de propietarios. En este caso, el Revisor Fiscal podrá ser propietario o tenedor de bienes privados en el edificio o conjunto.

Como se observa, le ley no solo no prohíbe que un conjunto residencial tenga revisor fiscal, sino que de forma expresa y taxativa lo permite, y repetimos, aún en el caso que la ley no fuera clara y precisa en este aspecto, los conjuntos no obligados a tener revisor fiscal podrían tenerlo, pues mientras la ley no lo prohíba de forma expresa, la propiedad horizontal podrá opta por dicha figura.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. GUSTAVO CORREA dice:

    Por transparencia todas las copropiedades deberían tener Revisor Fiscal sean residenciales o mixtas ya que la esencia es la misma; cuidar los activos y bienes de la copropiedad y garantizar su valor en el tiempo.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.