La ruptura entre las obligaciones del RUT y los formularios tributarios

Por

Es bien sabido que si bien las cifras que indica la DIAN parecen ser prometedoras, muchos hemos pasado una odisea tratando de presentar la declaración de renta y complementarios correspondiente al año gravable 2017.

Empezando porque colocaron una pregunta dirigida a perdonas naturales en un formulario que únicamente usan personas jurídicas ¡plop! Si se responde esa pregunta el impuesto sería mal liquidado.

Pero quiero llamar la atención en lo relativo a las entidades sin ánimo de lucro. Las constituidas el año pasado debieron actualizar el RUT antes del 31 de enero de 2018, y las previamente constituidas de forma oficiosa se les actualizó el RUT en algunos casos, entre tanto que otros que pasaron de ser no contribuyentes quedaron como contribuyentes del régimen tributario especial y procedieron a actualizar el RUT.

El comentario consiste en la tarifa que liquida el formulario de renta de forma autónoma,  pues algunos informan que liquida el 35%, otros el 34%. Pero en uno y otro caso si se trata del régimen tributario especial la tarifa debería ser del 20%, sin perjuicio de que uno pueda posteriormente modificar el valor del impuesto liquidado. Es decir, nos están induciendo al error, ya sea de forma dolosa o culposa, eso es lo que está haciendo la DIAN.

Ahora bien, ¿será muy difícil asociar el RUT con las declaraciones tributarias? ¿Será muy difícil limitar el régimen tarifario a las obligaciones que contenga el RUT dependiendo si es del régimen ordinario, del régimen especial, si es zona gran o es ley 1429?

De mi parte, sin ser especialista en sistemas, creo que no debe ser difícil, es más, deberían aprovechar estas épocas de contingencia para dar F5 y actualizar la información de los contribuyentes y asociarlas con los formularios tributarios. Pero en todo caso, lo realmente importante es que este tipo de acciones inducen a que el contribuyente liquide mal su impuesto, y que posteriormente deba corregir su declaración para poder solicitar el mayor valor pagado.

¿Usted qué opina?

Prepara tu declaración de renta o la de tus clientes en línea, sin errores y con garantía en Tributi.com.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Andres Cervera Dice:

    En el encabezado del 110 dice: "Declaracion de Renta y Complementario o de Ingresos y Patrimonio para Personas Jurídica y Asimiladas y """Personas Naturales y Asimiladas no Residentes y Sucesiones Ilíquidas de causantes no residentes"""

    Lo cual implica que esta declaraciones también juegan Personas naturales y el artículo carece de argumento en el segundo párrafo.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.