La sanción de extemporaneidad debería adecuarse en el proyecto de reforma tributaria

El proyecto de reforma tributaria en el artículo 244 simplemente adicionada dos parágrafos al artículo 641 del estatuto tributario, es decir señala dos nuevas declaraciones a las cuales les aplica la sanción de extemporaneidad, la  declaración anual de activos poseídos en el exterior y la del monotributo.

Sin embargo, creemos que la sanción de extemporaneidad debería ajustarse para que la misma no se liquide sobre el impuesto a cargo sino sobre el valor a pagar por impuesto o retención.

Para visualizar la situación veamos el siguiente ejemplo. Juan no presento su declaración de renta en los términos que fijó el gobierno, juan tiene que pagar un impuesto de 100 millones  y unas retenciones de 90 millones, y presentó la declaración 6 meses después del vencimiento. Idéntica situación tiene Felipe, excepto porque solo tiene unas retenciones de 20.

Lo cual se evidencia en el siguiente cuadro.

Concepto  Juan  Felipe
 Impuesto a cargo                  100                  100
 Retención                    90                    20
 Sanción                    30                    30
 Valor a pagar por impuesto                    10                    80
 Valor a pagar sanción                    30                    30
 Total a pagar                    40                  110

Obsérvese como en ambos casos se debe pagar una sanción de 30 porque la  misma se liquida sobre el impuesto a cargo. Pero ¿realmente el daño que  Juan causó a la administración tributaria fue igual al que causo Felipe? Bien pudiese argumentarse que las retenciones no son decisiones de Juan o Felipe, pero lo cierto es que el daño cuantitativamente no es el mismo.

Por ello, la gradualidad de la sanción cuando se aplica sobre el total a pagar se acompasa más con un sistema tributario justo.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Miguel Angel García López dice:

    De todas maneras la sanción mínima cuando el impuesto es inferior a ésta es altamente injusta, ya que constituye enriquecimiento ilícito a favor del Estado. De todas formas en nuestras observaciones a la Reforma tributaria, entre varias, expusimos que la sanción mínima debería desaparecer para que sea más justo el tratamiento sancionatorio para los contribuyentes.

  2. JUAN RUA MARTINEZ dice:

    La sanción mínima es algo que se inventó el gobierno para perjudicar al contribuyente amparado en su posición de dominio. Vemos casos aberrantes en donde a gravámenes muy bajos (caso impuestos vehiculares) de 50 y hasta 40 mil pesos les recargan una sanción por extemporaneidad que en estos momentos está en $298.000 algo totalmente absurdo. Igual sucede en Renta, IVA, Retefuente, Industria y Comercio, etc.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.