La sanción mínima no se ve afectada con la gradualidad incluida en el artículo 640 ET

Recordemos que el artículo 282 de la ley 1819 de 2016 (reforma tributaria) incluyó los principios de proporcionalidad, gradualidad, lesividad y favorabilidad al régimen sancionatorio, sin perjuicio de que la ley 1607 de 2012 ya traía algunos que fueron derogados con la reforma.

Pues bien, como el artículo 640 ET contempla la reducción de algunas sanciones al 50% o al 75% dependiendo de si la sanción se cometió previamente en alguna periodicidad descrita o de si la impone la DIAN o la liquida de forma voluntaria el contribuyente. Cabe preguntarse si dicha reducción o gradualidad de las sanciones puede inclusive afectar la sanción mínima.

Es decir, si por ejemplo la sanción de extemporaneidad que liquido me da $500.000 y aplicando la reducción me da $250.000 puedo liquidar solo los $250.000 o debo liquidar la sanción mínima que para el año 2017 es de $319.000

Al respecto, la DIAN ya fijó su postura mediante concepto 5981 del 17 de marzo de 2017, en el cual argumentó lo siguiente:

No, la sanción mínima por su naturaleza fija un límite inferior para todas las sanciones, límite que no se ve afectado por la disminución o reducción de las sanciones a que refiere el artículo 640 del Estatuto Tributario.

El texto literal de la norma da suficiente claridad sobre el tema.

“ARTICULO 639. SANCIÓN MÍNIMA. El valor mínimo de cualquier sanción, incluidas las sanciones reducidas, ya sea que deba liquidarla la persona o entidad sometida a ella, o la Administración de Impuestos, será equivalente a la suma de 10 uvt.

Lo dispuesto en este artículo no será aplicable a los intereses de mora, a las sanciones contenidas en los numerales 1 y 3 del artículo 658-3 de este Estatuto ni a las sanciones relativas a la declaración del monotributo.”

Por último cabe resaltar, que aun cuando se aplique la mencionada "Cláusula General de Graduación", nunca podrá pagarse una sanción por debajo del valor que establece la sanción mínima.”

Queda claro entonces que la gradualidad de las sanciones, contemplada en el artículo 640 ET, son sin perjuicio de la sanción mínima de 10 UVT que señala el artículo 639 ET.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.