La sanción mínima y la condición especial para el pago de impuestos, tasas y contribuciones, tributos aduaneros y sanciones

Contextualizando, el artículo 57 de la ley 1739 de 2014 dispuso que “dentro de los diez (10) meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley, los sujetos pasivos, contribuyentes o responsables de los impuestos, tasas y contribuciones, quienes hayan sido objeto de sanciones tributarias, aduaneras o cambiarias, que sean administradas por las entidades con facultades para recaudar rentas, tasas, contribuciones o sanciones del nivel nacional, que se encuentren en mora por obligaciones correspondientes a los períodos gravables o años 2012 y anteriores, tendrán derecho a solicitar, únicamente en relación con las obligaciones causadas durante dichos períodos gravables o años, la siguiente condición especial de pago:

  1. Si se produce el pago total de la obligación principal hasta el 31 de mayo de 2015, los intereses y las sanciones actualizadas se reducirán en un ochenta por ciento (80%).
  2. Si se produce el pago total de la obligación principal después del 31 de mayo y hasta la vigencia de la condición especial de pago, los intereses y las sanciones actualizadas se reducirán en un sesenta por ciento (60%).

Cuando se trate de una resolución o acto administrativo mediante el cual se imponga sanción dineraria de carácter tributario, aduanero o cambiario, la presente condición especial de pago aplicará respecto de las obligaciones o sanciones exigibles desde el año 2012 o anteriores, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

  1. Si se produce el pago de la sanción hasta el 31 de mayo de 2015, la sanción actualizada se reducirá en el cincuenta por ciento (50%), debiendo pagar el cincuenta por ciento (50%) restante de la sanción actualizada.
  2. Si se produce el pago de la sanción después del 31 de mayo de 2015 y hasta la vigencia de la condición especial de pago, la sanción actualizada se reducirá en el treinta por ciento (30%), debiendo pagar el setenta por ciento (70%) de la misma.

Cuando se trate de una resolución o acto administrativo mediante el cual se imponga sanción por rechazo o disminución de pérdidas fiscales, la presente condición especial de pago aplicará respecto de las obligaciones o sanciones exigibles desde el año 2012 o anteriores, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

  1. Si se produce el pago de la sanción hasta el 31 de mayo de 2015, la sanción actualizada se reducirá en el cincuenta por ciento (50%) debiendo pagar el cincuenta por ciento (50%) restante de la sanción actualizada.
  2. Si se produce el pago de la sanción después del 31 de mayo de 2015 y hasta la vigencia de la condición especial de pago, la sanción actualizada se reducirá en el treinta por ciento (30%) debiendo pagar el setenta por ciento (70%) de la misma.

Parágrafo 1°. A los responsables del impuesto sobre las ventas y agentes de retención en la fuente por los años 2012 y anteriores que se acojan a lo dispuesto en este artículo, se les extinguirá la acción penal, para lo cual deberán acreditar ante la autoridad judicial competente el pago a que se refiere la presente disposición.

Parágrafo 2°. Este beneficio también es aplicable a los contribuyentes que hayan omitido el deber de declarar los impuestos administrados por la UAE-DIAN por los años gravables de 2012 y anteriores, quienes podrán presentar dichas declaraciones liquidando la correspondiente sanción por extemporaneidad reducida al veinte por ciento (20%), siempre que acrediten el pago del impuesto a cargo sin intereses y el valor de la sanción reducida y presenten la declaración con pago hasta la vigencia de la condición especial de pago prevista en esta ley.

(…)”.  Resaltado por fuera del texto 

De otro lado, el artículo 639 del E.T. consagra que el “valor mínimo de cualquier sanción, incluidas las sanciones reducidas, ya sea que deba liquidarla la persona o entidad sometida a ella, o la Administración de Impuestos, será equivalente a la suma de 10 uvt. (hoy $283.000)

Lo dispuesto en este artículo, no será aplicable a los intereses de mora, ni a las sanciones contenidas en los artículos 668, 674, 675 y 676”.

En ese orden, y respecto de las condiciones especiales de pago del artículo 57 de la ley 1739 de 2014, se consulta a la Administración Tributaria “si la condonación del 80% de una sanción procede aunque el valor calculado de la misma sea inferior a la sanción mínima o si en este caso se debe pagar la sanción mínima”.

A manera de ejemplo, y como supuesto de hecho, el consultante plantea el caso hipotético de “un contribuyente que no presentó declaración del impuesto sobre la renta por el año gravable 2012 y liquida una sanción por extemporaneidad de doscientos ochenta y tres mil pesos ($283.000), valor que reducido al 20% quedaría en cincuenta y siete mil pesos ($57.000)”  Oficio 13522 de mayo de 2015

Al respecto, la Autoridad Tributaria manifiesta que “como se puede observar, el parágrafo 2° del artículo previamente transcrito, consagra un beneficio a favor de los contribuyentes que hayan omitido el deber de declarar por los años gravables 2012 y anteriores, quienes podrán presentar dichas declaraciones liquidando la sanción por extemporaneidad respectiva, reducida al veinte por ciento (20%), previo cumplimiento de los requisitos exigidos en la misma disposición.

El beneficio así previsto, consiste en la sanción reducida del 80% de la sanción por extemporaneidad calculada, pero no modifica la sanción mínima consagrada en el artículo 639 del Estatuto Tributario, norma que preceptúa (…)

De conformidad con lo expuesto, las sanciones reducidas liquidadas haciendo uso de los beneficios contemplados en la ley 1739 de 2014, no podrán ser inferiores a la sanción mínima establecida en el Ordenamiento Tributario”.  Oficio 13522 de mayo de 2015

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.