La sanción por extemporaneidad se calcula sobre el impuesto a cargo

Importante anotar que la sanción por extemporaneidad se calcula sobre el impuesto a  cargo y no sobre el impuesto a pagar o saldo a pagar por impuesto.

Hacemos esta anotación porque hay una gran diferencia entre el impuesto a cargo y el saldo a pagar por impuesto, diferencia constituida principalmente por las retenciones en la fuente practicadas al contribuyente, lo cual puede hacer creer que la sanción por extemporaneidad no sería tan elevada en caso de tener que pagarla.

Esta diferencia hace que un contribuyente con un saldo a favor deba pagar una elevada sanción por extemporaneidad.

Por ejemplo, se puede dar el caso que un contribuyente tenga un impuesto a cargo de $10.000.000 y retenciones en la fuente por $12.000.000, arrojando un saldo a favor de 2.000.000, y aún así tener que pagar una sanción por extemporaneidad hasta de $20.000.000.

Puede suceder que ligeramente alguien le diga a un contribuyente que no se preocupe por la declaración de renta, puesto que tiene suficientes retenciones para cubrir sus obligaciones tributarias, pero resulta que no habrá retenciones que puedan cubrir la sanción por extemporaneidad, ya que esta se calcula sin considerar las retenciones en la fuente.

Por lo anterior es de suma importancia tener presente que los artículos 641 y 642 del estatuto tributario encargados de regular la sanción por extemporaneidad, textualmente dicen “…del total del impuesto a cargo…”, valor que puede ser muy superior al saldo a pagar por impuesto.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.