La sanción por no declarar no necesita motivación para su imposición

Según la jurisprudencia de la sección cuarta del Consejo de estado, el acto que impone la sanción por no declarar no necesita motivación en la medida en que no modifica las cifras informadas o declaradas por el contribuyente.

El mismo Consejo de estado ha dicho que la indebida motivación de los actos administrativos los hace nulos, no obstante, en este caso, dice que tratándose del acto administrativo que impone la sanción por no declarar, no hay falta tal motivación:

En segundo lugar, respecto de la ausencia de explicación sumaria, la falta de motivación es predicable de actos administrativos en los que se modifican las cifras declaradas por los contribuyentes y que requieren un fundamento sobre las razones que ocasionaron dichos cambios, procedimiento que no es aplicable al evento tratado, toda vez que por tratarse de una sanción por no declarar, únicamente se requiere obtener una base y aplicar a ésta la tarifa ordenada por la ley, ya que los fundamentos están dados por la misma norma que la establece .

Es claro que, por haber incumplido la obligación de declarar, a la fundación no se le modificó oficialmente cifra alguna, sino que, basada la administración en valores suministrados por el revisor fiscal de la misma actora, obtuvo la base para imponer la sanción que se discute.

Por tanto, la falta de claridad respecto de las cifras tomadas como base para sancionar, o de la explicación de la diferencia en las cifras, no constituye causal de nulidad del acto demandado, además de haberse incluido como argumento, fuera de la oportunidad legal. [Sentencia del 19 de mayo de 2011, expediente 18263. M.P Martha Teresa  Briceño de Valencia]

Según este criterio, en la resolución en la que la Dian impone la sanción por no declarar, no hace falta incluir o exponer los hechos o pruebas que motivaron la decisión de imponer la sanción; basta con que la resolución contenga la base sobre la cual se ha de imponer la sanción respectiva.

Es indiscutible que al no estar motivada la resolución que impone la sanción por no declarar, difícilmente el contribuyente puede controvertir dicha resolución, pues no se conocen hechos o pruebas concretas que permitan dimensionar la realidad y discutir si en efectivamente el contribuyente está o no obligado a declarar, puesto que si no lo estuviera, la sanción por no declarar no tendría futuro alguno.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.