La sustitución de empleadores no implica liquidar el contrato de trabajo ni algunos de sus conceptos

La sustitución de empleadores  no da lugar a la terminación del contrato de trabajo por justa causa, por tanto no hay lugar a liquidarlo, o a liquidar algunos de los  conceptos derivados de él como vacaciones, prestaciones sociales,  etc.

Por ejemplo, cuando una persona natural vende su establecimiento de comercio o almacén, los empleados que trabajan allí no pueden ser despedidos por justa causa, ni por el que vende ni por el que compra. Cualquier despido se tornará injusto y habrá lugar al pago de la respectiva indemnización.

Tampoco hay lugar a que al momento de la venta se liquiden algunos conceptos como vacaciones, cesantías o prima de servicios. El contrato de trabajo sigue su curso inalterado y las liquidaciones se harán como de costumbre. Lo único que ha cambiado es el nombre del empleador.

Es lógico que al momento de la venta del establecimiento de comercio se han causado unas obligaciones laborales que hacer parte del pasivo del establecimiento de comercio que debe ser asumido por el nuevo propietario, y eso hay que negociarlo, es decir que dicho pasivo debe ser considerado a la hora de valorar el negocio que se compra. Cuando se compra un establecimiento de comercio o una empresa se negocian activos y pasivos, y tratándose de pasivos laborales, esto seguirán su curso normal.

No es correcto que le nuevo dueño diga a sus empleados que los conceptos laborales causados antes de comprar deben  reclamarlos al dueño anterior, ni es correcto que el anterior dueño liquide dichos conceptos antes de entregar el establecimiento de comercio. Esos conceptos, esos pasivos deben es negociados entre comprador y vendedor  y no involucrar a los trabajadores.

Es probable que entre comprador y vendedor acuerden que el vendedor debe responder por los pasivos laborales causados  a la fecha de la operación de compra venta, pero será un asunto que deben arreglar entre ellos. Claro que hay conceptos que se pueden pagar sin problemas como salarios atrasados, vacaciones y hasta la prima de servicios, pero no las cesantías, pues estas tienen una regulación especial que impide su pago parcial o directamente al trabajador a excepción de algunos casos muy especiales, entre los cuales no está el de al sustitución patronal.

Es cierto que el artículo 69 del código sustantivo del trabajo dice que “El antiguo y el nuevo patrono responden solidariamente de las obligaciones que a la fecha de la sustitución sean exigibles a aquel, pero si el nuevo patrono las satisficiere, puede repetir contra el antiguo”, pero ello ni implica que necesariamente se deba hacer un corte y liquidación para iniciar desde cero, puesto que se insiste, el nuevo empleador compra activos y pasivos, por supuesto incluidos los pasivos laborales.

Ahora, si el vendedor del negocio no informa al comprador de que tiene pasivos laborales, no por ello el nuevo dueño puede dejar de cumplir con tales obligaciones, pues el mismo artículo 69 dice claramente que tanto el primero como el segundo son solidariamente responsables por las obligaciones laborales causadas antes de la sustitución.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. JOSE EDUARDO GOMEZ dice:

    Cali, Valle – Marzo 29 de 2016.

    muy sesgado el concepto…si se trata de sustituciones patronales sucesivas de empresas del mismo dueño que figure como repr. legal titular o suplente que ocurre si este empleado tiene dias pendientes de vacaciones que quedaron como saldo por pagar entre cada contrato de sustitución patronal. Dichas vacaciones fueron dias que no se le pagaron al trabajador por que lo requerian y solo se le pagaba una parte. Y en la contabilidad aparece el acumulado de 3 sustituciones patronales consecutivas de un año en promedio entre una y otra. El empleado ha reclamado que se le paguen los dias acumulados pendientes de sus vacaciones para no perderlas. Ahora si el código laboral habla de vacaciones compensadas y consultado el caso con un abogado laboral, dice que dicho tiempo debe pagársele en su totalidad porque viene siendo como si se le adeudara el valor de su acreencia. Solciito señores gerencie.com ir mas al detalle, porque este link solo habla cuando hay sustitución patronal por empleador o patrono diferente acá en este caso el patrono es el mismo por que es dueño de su mismo grupo empresarial de 8 empresas. Saludos y quedo atento.

  2. Horacio Echeverri dice:

    Maritza, una empresa es una persona juridica, cuando cambia de dueño no desaparece ni sus obligaciones laborales, patronales ni convencionales, y los nuevos dueños pueden retirar los trabajadores que deseen pero con las indemnizaciones correspondientes si es sin justa causa.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.