La tabla de honorarios para contadores debe complementarse para que funcione

La tabla de honorarios para contadores públicos debe complementarse con otras mediadas que conlleven a su aplicabilidad.

Como están las cosas hoy, la tabla de honorarios sugerida por el Consejo técnico de la contaduría es casi inaplicable, por lo que es necesario profundizar en otros aspectos que la hagan aplicable, que ajusten el ejercicio de la contaduría a la realidad.

Es indudable que los altos honorarios propuestos en la tabla, sólo son asequibles a los contadores públicos altamente capacitados, altamente competentes, y es allí donde está el problema.

Se debe empezar por ponerle orden a la proliferación de facultades y programas de contaduría, quienes cada año lanzan cientos de profesionales sin las competencias necesarias, profesionales que por su limitada formación, difícilmente podrán cobrar los honorarios que espera el gremio, y son estos contadores los que entran a competir deslealmente con precios bajos.

Otra falencia de la profesión contable, es la casi nula actualización de buena parte de los contadores públicos. Hay contadores que son formados mediocremente en las universidades, y otros que han sido bien formados pero por no estar permanentemente actualizados, dejan de ser competentes, y estos son los contadores que recurren al bajo precio de los servicios para sobrevivir en el mercado.

Luego, el Consejo técnico debería implementar un mecanismo que estimule, u obligue si es el caso, a que el contador público se actualice, a que mantenga su competencia, ya que mientras no sea así, tendremos que convivir con profesionales que su única ventaja competitiva será el bajo precio de sus servicios.

En resumen hay dos falencias que hay que corregir: sobre oferta de contadores públicos y abundancia de contadores con bajas competencias, situación que ha llevado a que el elemento preponderante en el mercado sea el bajo precio por los servicios prestados, situación que los empresarios han sabido explotar muy bien pero que tenemos la obligación de corregir si no queremos prostituir tan noble profesión.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.