La tarifa del 2% de retención no aplica para IPS que prestan servicios de salud ocupacional

Es de recordar, que  según el último inciso del artículo 392 del E.T. “Los servicios integrales de salud que involucran servicios calificados y no calificados, prestados a un usuario por Instituciones Prestadoras de Salud, IPS, que comprenden hospitalización, radiología, medicamentos, exámenes y análisis de laboratorios clínicos, estarán sometidos a la tarifa del dos por ciento (2%)”.

Conforme a ello, se pretende la verificación de si ese porcentaje de retención es aplicable paras las IPS dedicadas a las referidas actividades de salud ocupacional.

Para el efecto, es oportuno comentar que dicha norma del Estatuto Tributario fue reglamentada con el artículo 6 del decreto 2271 de 2009 en el entendido que:

“De acuerdo con el inciso 5 del artículo 392 del Estatuto Tributario, será del dos por ciento (2%) la tarifa de retención en la fuente, a título del impuesto a la renta, respecto de los pagos o abonos en cuenta efectuados por servicios integrales de salud prestados por Instituciones Prestadoras de Salud, IPS, constituidas como personas jurídicas, especializadas en servicios integrales de laboratorio clínico, radiología o imágenes diagnósticas”.

De una simple confrontación literal de los dos aludidos referentes, podrían inferirse diferencias notorias entre la redacción – y por supuesto el alcance – de cada uno de ellos; así por ejemplo, mientras el primero precisa que se deban involucrar servicios calificados y no calificados, el segundo no incluye esa previsión legal, y en cambio adiciona la exigencia de servicios integrales.

En ese orden, ha sido a la doctrina oficial a la que le ha correspondido el clarificar la aplicación de ese particular porcentaje retención en la fuente; y para el caso, bien cabría aludir lo dicho, por la DIAN, en el Oficio 072248 de septiembre de 2009 en cuanto a que:

“Por lo tanto, la calificación de servicios integrales de salud con tarifa de retención del 2%, se aplica cuando concurran servicios calificados y no calificados en la atención a un usuario, prestados por:

- Las IPS en general, en cuanto comprenden hospitalización y otro u otros servicios tales como radiología, medicamentos, exámenes y análisis de laboratorios clínicos.

- Las IPS constituidas como personas jurídicas, cuando presten únicamente servicios de laboratorio clínico, radiología o imágenes diagnósticas”.

Precisado lo anterior, es de ocuparse del título propuesto y para cuyo efecto es imperativo anotar que acorde al artículo 1 de la Ley 1562 de 2012 se define “Salud Ocupacional: Se entenderá en adelante como Seguridad y Salud en el Trabajo, definida como aquella disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores. Tiene por objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, así como la salud en el trabajo, que conlleva la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones”.

Contrastando lo dicho por la ley y el reglamento (más las precisiones doctrinales), habría de colegirse que a las IPS que se dedican a la prestación de servicios de salud ocupacional, no le es aplicable la retención en la fuente de que tratan el inciso 5 artículo 392 del E.T. y artículo 6 del decreto 2271 de 2009; ello, porque las actividades realizadas por tales entidades no se ajustan a los supuestos y prestación de servicios indicados en la citadas disposiciones.

Finalmente, y aunado a lo anterior, conviene manifestar que la DIAN interpretó que “basados en una interpretación gramatical, se colige que los pagos o abonos en cuenta por la prestación del servido de salud ocupacional y de los que lo integran señalados por Ud. de una Institución Prestadora de Salud-IPS-respecto de la tarifa del inciso 5 del artículo 392 del Estatuto tributario no es aplicable puesto que estos servicios no están dados a la noción de integridad y concurrencia de los supuestos descritos en la ley”.  Concepto 28744 de octubre de 2015

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.