La terminación del contrato de arrendamiento por el arrendatario. Terminación sin indemnización, o con justa causa

De las situaciones más criticas en las relaciones derivadas de los contratos de arrendamiento para vivienda urbana, e incluso comerciales, de oficinas, consultorios, o parqueaderos, son las que guardan relación con la terminación del contrato de manera unilateral por el arrendatario, en especial cuando ya ocupando el inmueble que se ha tomado por un año, pasada la emoción, durante el segundo mes, aterrizamos y es cuando comprendemos que este no cumple con las expectativas de habitabilidad, comodidad y seguridad, y no obstante los reclamos, el arrendador, inmobiliaria, propietario, o no, nos oponen toda suerte de peros, penas y disculpas para ya al final recordarnos que el contrato es por un año o que “miremos haber que vamos a hacer”.

Igual sucede cuando en ejecución del contrato, conseguimos uno que más nos gusta, podemos adquirir la propia,  vamos a cambiar de ciudad, o simplemente no queremos estar más.

En esta ocasión veremos las Causales de Terminación, con JUSTA CAUSA, que NO DAN LUGAR A INDEMNIZACION a favor del arrendador, pero que eventualmente podría causarse a favor del arrendatario: 

  1. La suspensión de la prestación de los servicios públicos al inmueble, por acción premeditada del arrendador o porque este incurra en mora en pagos que estuvieren a su cargo. [En estos casos, si el arrendatario lo prefiere, podrá  directamente sin autorización del arrendador, asumir el costo del restablecimiento de los servicios y descontarlo automáticamente de la renta o cualquier otro pago que le corresponda como arrendatario.]
  2. La incursión reiterada del arrendador en procederes que afecten gravemente el disfrute cabal por el arrendatario del inmueble arrendado, debidamente comprobada ante la autoridad policiva.
  3. El desconocimiento por parte del arrendador de derechos reconocidos al arrendatario por la Ley o contractualmente.
  4. El mal estado o calidad del inmueble que impida totalmente o torne supremamente difícil su uso para lo que ha sido arrendado, sea que el arrendador conociese o no el mal estado o calidad del inmueble al tiempo del contrato; y aún en el caso de haber empezado a existir el vicio después del contrato, pero sin culpa del arrendatario.Si el impedimento para el goce de la cosa es parcial,  según las circunstancias, podrá dar lugar a la terminación del arrendamiento, o la concesión de una rebaja del precio o renta. [Caso típico cuando vivimos en el quinto piso y se daña el ascensor, pasando los días y semanas sin que la Administración lo mande arreglar]

El procedimiento es muy sencillo, el Arrendatario deberá enviar al Arrendador una comunicación en tal sentido exponiendo detalladamente las circunstancias, para lo cual se aconseja haciendo uso de la tecnología, tomar las suficientes evidencias fílmicas o fotográficas con constancia de fecha y hora  tanto generales como especiales donde se evidencie desde la parte exterior del inmueble, nomenclatura, interiores, daños y aspectos que hagan imposible o difícil la habitabilidad.

No olvide que esta terminación opera en cualquier tiempo de ejecución del contrato inicial, prorroga o renovación, sin que medie aviso anticipado, sino de manera intempestiva e ipso facto, es decir, deberá restituir el inmueble dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la terminación y no es compensable con tiempos previos de ocupación que se dejen de pagar.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

82 Opiniones
  1. Juliana dice:

    Buenas tardes. quisiera una asesoría, en el mes de mayo se cumple el contrato de arrendamiento, pero hace dos meses se presento en la casa una serie de humedades que hicieron que mi hija y yo nos enfermáramos, ella con asma y yo con una alergia que me cubre el 60& de cuerpo, no la pasamos de peste en peste, envié una carta a la inmobiliaria pidiendo que por favor me recibieran la casa y la respuesta fue que debía terminar el contrato o pagar el valor de la indemnización, ya que las dueñas hicieron el arreglo, pero nuestra salud, esta deteriorada. que puedo hacer?

  2. gloria dice:

    Buen dia, alquile un inmueble apto, a la entrega la arrendadora se porto hermosa, nos presentamos todos a una notaria pero al momento de firmar el contrato ella no lo firmo aludiendo que firmada despues y no lo entregaba junto con el video del inventario echo por ella, el inventario , llevamos tres meses y nada que nos entrega el contarto firmado ni inventario.
    ese mismo dia de la entrega en el inventario habian varios daños los cuales ella nos autorizaba arreglar y descontar del arriendo proximo segundo mes a pagar, …cosa que ya cuando empezamos a habitar el inmueble y a hacer los arreglos ella empezo a poner problema, al igual poco a poco los fuimos haciendo y descontando contra recibos.
    tambien empezamos a ver despues de un mes que empezaron a salir bichos e incluso garrapatas bebes y garrapatas adultas que ponen huevos …le informamos via telefonica, y solo nos insulto y no arreglo nada, ahora queremos entregar el aprtamento con justa causa…. vicios ocultos lo llama la ley, y no quiere presentarse a recibir el inmueble….todo esta al dia en cuanto servicios y arriendos,,,,pero por sanidad y bienestar de mi familia, no queremos seguir ahi viviendo que hacemos…se le aviso tres dias por correo electronico porque ella dio la direccion de ella ncompleta y correo certificado lo devuelven…QUE PUEDO HACER ….ES URGENTE

  3. luis perez dice:

    buenas noches
    el 14 diciembre de 2014 tome un apartamento en calidad de arriendo hasta la fecha. el arrendador hace 3 meses me paso el preaviso de terminacion de contrato pero adicionalmente hace mas de 18 meses me encuentro sin empleo y debo 2 meses de arriendo asi que no tengo como pagarlos y necesito desocupar sin que me retengas mis pertenencias.. que puedo hacer….?

  4. miguel angel mendoza dice:

    estare pndiente de su respueta. le agradezco su atencion

  5. miguel angel mendoza dice:

    el 02 de agosto del 2016 tome en arriendo una casa,firme el contrato con la inmobiliaria todo normal. me pase a vivir hoy 06 de noviembre del 2016 quiero terminar mi contrato por el siguiente motivo. frente a la casa que tome en arriendo,hay un espendio de drogas(mariguana.y otros alucinogenos) muchas noches llegan consumidores a dicha casa y arman tremnedas peleas. escandalos que duran hasta la aurora del dia siguiente. la policia viene pero no pasa nada. se presentan atracos. bueno de todo.el tipo de dicha casa es un malandro que amedranta a toda la gente. la zona no es mala es estrato 3. cuando mire la casa para tomarla en arriendo me parecio bien la zona .
    mi hija de 22 años que llega a las 10 de la noche por que esta estudiando. debe quedarse en otra casa la noche que dichos individuos estan de farra. ademas esa noche de farra no se puede dormir por los escandalos. bueno ese es el motivo.
    que debo hacer para poder finalizar el contrato. ya pase una carta a la inmobiliaria pero no han contestado. sera motivo para dar por terminado el contrato. gracias por su respuesta{

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.