La tierra es plana, libro de obligatoria lectura

Uno de los libros quizás más importantes, que debiera ser de obligatoria lectura tanto para profesores, estudiantes y gente del común, es “La tierra es plana” de Thomas Friedman.

Este libro trata de un tema supremamente importante para todo ser humano, y es el efecto que la globalización que vivimos tiene sobre la economía, el desarrollo y crecimiento económico de toda sociedad o individuo.

Parece que todos, incluido el mismo gobierno, no nos hemos enterado de que las cosas ya no son las mismas, que el mundo ha cambiado de una forma dramática, que como dice Thomas Friedman, el mundo se ha aplanado.

Esta nueva realidad, estas nuevas reglas de juego que hacen parte del mundo de hoy, permanece ajena a todos nosotros, lo cual es muy grave, puesto que no nos permitirá adaptarnos a la nueva realidad.

Lo que hacemos, es resistirnos a las nuevas circunstancias [por eso la renuencia de muchos al TLC], ignorando que esto no sólo es inevitable, sino que es necesario.

Hoy, hemos sido desplazados por productos chinos, taiwaneses, coreanos, hindúes,   etc., y no nos hemos dado cuenta de ello, y por consiguiente, no hemos hecho nada al respecto.

Este libro desnuda esta dura realidad, y nos hace caer en cuenta de que en lugar de resistirnos al cambio, debemos adaptarnos a él de la forma más rápida posible, porque otros lo están haciendo, y lo que no hacemos nosotros, lo harán los demás; y eso tendrá como consecuencia que siempre estemos rezagados, como hasta la fecha.

Todos sabemos que los llamados tigres asiáticos, hace sólo unas pocas décadas eran países tanto o más pobres que los nuestros, y nunca nos hemos preocupado por saber porqué ya no lo son y en cambio nosotros lo seguimos siendo.

Este libro nos dice por qué nosotros seguimos siendo pobres y los otros han dejado de serlo, así que si queremos dejar de ser los que siempre van de último, lo mejor es empezar a darnos cuenta de estas nuevas realidades, realidades que son descritas de forma magistral en este libro.

En la medida en que hagamos conciencia de las nuevas realidades y circunstancias, lograremos adaptaros mejor a ellas y lograremos avanzar, de lo contrario estaremos condenados a repetir nuestra historia de atraso y fracasos recurrentes.

La tierra es plana, es un libro económico que se consigue en cualquier librería y que usted debería empezar a leer hoy mismo si no quiere  seguir siendo lo que hasta hoy ha sido…

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.