La trampa de algunos empleadores para pagar menos por las horas extras

Por

El ingenio del empresario (de algunos) para hacer trampa es infinito, tanto para no pagar impuestos como para no pagar lo que le corresponde al trabajador, y en este último caso, hemos visto cómo se las arreglan para pagar menos a sus trabajadores por las horas extras.

No es un caso o dos los que hemos conocido, y el asunto es que en horarios nocturnos toman como horas extras las primeras horas en lugar de las últimas, ¡que creatividad!

Es el caso del trabajador que trabaja desde las 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana, y le reconocen 4 horas extras pero diurnas, las primeras, que son más baratas que las nocturnas.

Con una jornada así, que son 12 horas, se tienen 4 horas diurnas (6pm:10pm),  4 horas nocturnas (10pm:2am) y 4 horas extra nocturnas (2am:6am), y las extras que se deben pagar son las últimas (extra nocturnas), esto es después de las 2 de la mañana, hora en que se cumple la jornada máxima legal diaria de 8 horas.

Aunque el asunto es tan obvio que es innecesaria cualquier explicación, lo haremos para que quienes son víctimas de esta trampa tengan clara la ilegalidad de tal práctica.

Respecto a lo que se debe entender como trabajo suplementario o extra, el artículo 159 del código sustantivo del trabajo reza lo siguiente:

Trabajo suplementario o de horas extras es el que excede de la jornada ordinaria, y en todo caso el que excede de la máxima legal.

Es absolutamente claro que el trabajo extra es el que sucede luego de terminada la jornada laboral ordinaria, que la excede, dice la norma, y no al empezar como lo quieren aplicar algunos empleadores,  seguramente de mala fe porque la ley y el sentido común es tan claro que cualquier interpretación diferente es vergonzante y hasta insultante.

Por último señalar que la jornada de 12 horas no está considerada por la ley, pues esta permite máximo 10 horas diarias, incluyendo el trabajo suplementario.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. MIGUEL Dice:

    si una semana tiene un día festivo cuantas horas ordinarias se deben realizar 40 o 48 y si se pagan las extras después de la hora no 40 esas horas que día se cuentan

    EJEMPLO

    LUNES FESTIVO TRABAJE 8 HORAS
    MARTES 8 HORAS
    MIERCOLES 8 HORAS
    JUEVES 8 HORAS
    VIERNES 8 HORAS
    SABADO 8 HORAS

    QUE DIA SE TOMARIAN LAS HORAS EXTRAS EL LUNES O EL SABADO

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.