La trampa que puede haber en los ingresos no operacionales

Un lector de Gerencie.com advierte sobre la posible trampa que puede existir en los ingresos operacionales en la medida en que pueden afectar la creación de valor de la empresa, valor que está precisamente en los elementos operacionales de la empresa.

Mucho cuidado con los ingresos no operacionales, porque pueden llegar a ser distractores que sean destructores de valor en la empresa, de la misma manera que se mide la Rentabilidad de los activos operacionales, hay que medir la rentabilidad de los activos no operacionales. En ambos casos para que exista generación de valor, hay que cuidar que sus rentabilidades estén por encima del Costo de Capital de la empresa.

Hay empresas exitosas en sus operaciones mercantiles, que agregan valor en la operación, pero los excedentes de liquidez que generan sus operaciones, son mal aplicadas en inversiones en el sistema financiero generando unas pingues utilidades No operacionales

Hay un autor del tema de la generación de valor llamado Rappaport que da algunos consejos en materia de generación de valor que tienen que ver con las utilidades No operacionales, veamos algunos consejos de ese autor:

1) Concéntrese en las utilidades del largo plazo. Si su empresa es generosa en utilidades operacionales, antes de invertir los excedentes de liquidez en el sistema financiero que le dan minúsculas utilidades, revise si requiere hacer renovación tecnológica, o investigación y desarrollo. NO se corto placista. Empresa que se coma la capacidad de producción, en el mediano plazo desaparece, máxime en los momentos actuales de acelerada obsolescencia tecnológica

2) Haga adquisiciones de empresas, con excedentes de liquidez, con el fin de agregar valor a Largo Plazo, así se van formando conglomerados económicos; en otras palabras haga integraciones verticales para atrás o para adelante dentro de la cadena de valor de su negocio. Igualmente existe la posibilidad de hacer integraciones horizontales aprovechando la sinergia de las dos empresas para aumentar la generación de valor.

3) Mantenga solamente activos que maximicen el valor de la empresa. Quiere ello decir que si tiene activos líquidos que no le agregan valor a su empresa, es preferible que reintegre esos excedentes de liquidez a los accionistas de la empresa. Recuerde que a un Gerente lo miden por la generación de valor, no por la generación de utilidades [Hernan Enrique Munoz].

Visto desde este punto de vista, tener un alto monto de ingresos no operacionales, puede significar que la empresa está dedicando recursos y esfuerzos en asuntos que poco tienen que ver con su objetivo principal, lo que sin duda puede afectar la consecución de su objetivo principal, e incluso llegar a afectar toda la estructura financiera de la empresa. Importante el punto de vista expuesto por nuestro lector.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.