Recomendado: la tributación en los contratos de colaboración

Por

A finales del año pasado salió al mercado un texto titulado “La tributación en los contratos de colaboración” Editorial Diké, escrito por el tributarista antioqueño Juan Esteban Sanín Gómez.

Antes de iniciar su reseña, quisiera expresarles la forma como llegó a mis manos. Desde hace algún tiempo venía haciéndole seguimiento para adquirir dicho texto, pero un día un colega y amigo insistentemente me consultaba algunos temas de los contratos de cuentas en participación, así que ante tanta insistencia procedí a recomendarle el texto y de paso lo exhorté a que adquiriese dos ejemplares   para que procediera a darme uno de ellos. Efectivamente compro los dos textos, y al cabo de un par de días estaba en mi escritorio.

Ahora bien, lo primero que me llama profundamente la atención es la metodología de análisis adoptada por el Doctor Sanín,  este texto Aborda cuatro temas de contratos de  colaboración empresarial  bajo una visión tripartita, Jurídico-contractual, bajo la óptica contable y bajo la óptica del derecho tributario. Y ese es quizá el mayor aporte, toda vez que regularmente en el mercado se ven estudios tributarios claramente marcados desde una visión puramente jurídica, sin que sea  posible muchas veces plasmar estas posturas en el campo contable practico.

En él, se abordan tan solo cuatro temas de los contratos de colaboración,  el contrato de mandato, el contrato de cuenta corriente mercantil, el contrato de cuentas en participación y el contrato de sociedad mercantil de hecho.

En mi lectura, apenas voy en la página 52 (el libro tiene 232 páginas) donde se analiza el contrato de mandato.  Pero la invitación es a que lo adquiera, y que me acompañen con su lectura y comentarios,  los cuales pueden hacerlos llegar a mi correo personal yhonyalee@gmail.com

Finalmente, desde ya anticipo una segunda edición del texto (confirmada por el autor) donde se abordarían otras figuras.  Léanlo y de seguro encontraran algo importante que les sea útil en su ejercicio profesional cotidiano.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Carlos Torres Dice:

    Dr. Jhony, muchas gracias por la recomendación. Que bueno que en las novedades diarias se incluyan este tipo de recomendaciones.

    Feliz dia!

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.