¿La UGPP debe aplicar costos estimados o presuntos?

Por

El artículo 82 del estatuto tributario consagra que en caso de no conocerse el costo de los activos enajenados, en última instancia, se establecerá un costo presunto del 75%. Pero ¿aplica dicha disposición ante la UGPP?

El problema surge porque muchos comerciantes, bajo el sistema de clasificación anterior de las personas naturales, optaron por presentar su declaración de renta y complementario por el sistema IMAS de trabajadores por cuenta propia. En gran parte los afectados pertenecen al sector agropecuario.

Como en el formulario 240 no contempla la incorporación de costos allí, pues la UGPP está adelantando procesos  fiscalización y liquidación tomando como base los ingresos denunciados en la liquidación privada.

Como algunos aportantes omiten dar respuesta, pues simplemente la UGPP toma los ingresos, los divide en 12, que corresponde al número de meses, y normalmente los aportes dan un IBC igual al límite superior de 25 smmlv.

Es precisamente allí donde entra en juego el costo presunto. Pues en caso de existir una remisión, mal haría la UGPP en no considerarlo dentro de sus actos administrativos.

Consulte: Aportes a seguridad social en los trabajadores independientes.

El artículo 156 de la ley 1151 de 2007 señala:

«En lo previsto en este artículo, los procedimientos de liquidación oficial se ajustarán a lo establecido en el Estatuto Tributario, Libro V, Títulos I, IV, V y VI. Igualmente, adelantará el cobro coactivo de acuerdo con lo previsto en la Ley 1066 de 2006.»

Bajo una lectura exegeta de la norma, claramente el artículo 82 del Estatuto Tributario no está contemplado en el libro V. No obstante, su no aplicación constituiría claramente una violación al principio de capacidad contributiva, toda vez que se estaría gravando  de forma plena un ingreso que claramente tuvo un costo atribuido en su realidad económica.

Por lo pronto, es claro que la UGPP no está dando aplicación a dicha norma, y no se conoce precedente alguno que en el cual se haya admitido el costo presunto en vía administrativa o en vía judicial.

Este es tan solo un ejemplo de aquellos temas que requieren ajustes en la próxima reforma tributaria en lo atinente con los procesos que adelanta la UGPP.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.