La UGPP necesita cambios en la reforma

Por

Imagínese la siguiente situación, usted es un empresario que venía haciendo aportes a la seguridad social como independiente, pero por una base muy pequeña. De un momento a otro sin modificar la norma sustancial se crea un institución que lo fiscalice y cuyos sujetos de control son especialmente los independiente. Claramente tendrá que encontrarse con ellos en el camino.

Después de unos años, cambian la norma sustancial, pero la institución simplemente se le adecua aspectos sancionatorios y de procedimiento. Pero por lo nueva, simplemente se viene adecuando. Y en ese momento llegan a usted a fiscalizarlo. ¿Qué cree que ocurrirá?

Vean el siguiente video.

Varias cosas se observan en el caso. Claramente una indebida notificación. Pero más allá de ello. Antes de la ley 1753 de 2015, no existía norma que permitiera imputarle costos y deducciones a  la base de liquidación de aportes.

¿Y entonces? Como no hay norma, la UGPP ha entendido que simplemente debe considerar los ingresos. Pero ¿es justo? Claramente no, sería confiscatorio hacer aportes sin consultar la capacidad contributiva del aportante. De allí que en el proceso de fiscalización deba necesariamente abordase estas discusiones.

El mensaje de este escrito es simple, necesariamente en la reforma tributaria deberá crearse una verdadera amnistía de aportes a la seguridad social. No una condición especial de pago, ni una especie de conciliación. No, una amnistía al  menos para aquellos quienes tienen procesos de años gravables anteriores al 2015.

Hemos llegado al punto de que en el año 2015, la primera mitad del año no se admiten costos, y la segunda mitad del año sí. Porque la ley fue expedida a mitad de año.

Eso  señores no tiene presentación.

Nota: antes de dictar conferencias en centros especializados, los funcionarios de la UGPP deberían hacer más Facebook Live que al fin de cuentas estamos en el siglo XXI.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Luis Felipe Dice:

    Es que las personas naturales que son comerciantes, deben tener especial cuidado con los efectos paralelos de la declaración de renta que se generan entre impuestos y tributos parafiscales. A nivel de parafiscales, hoy en día existe mucha más incertidumbre jurídica que certeza por la falta de reglamentación; aunque a estas alturas, ya parece más un tema de falta de voluntad política, porque desde hace muchos años se vienen advirtiendo los efectos nocivos.

    O ahora que me dices, de los requerimientos que les llegan a algunas personas, para que coticen SS sobre la utilidad que en impuestos llamamos ganancia ocasional. La misma polémica siempre ha existido para las rentas de capital. Mejor dicho, ante la cantidad de vacíos jurídicos en materia de aportes a seguridad social, hoy en día la UGPP, puede atreverse a requerir por cualquier ingreso que aumente el patrimonio.

    Conclusión, así no parezca importante, los comerciantes que son personas naturales también necesitan una planeación tributaria.

    http://www.elanalisistributario.blog

    Responder
  2. Luis Dice:

    muy buen articulo señores gerencie. Definitivamente el Gobierno en los últimos años se basa en supuestos mentales que nacen de personas que vienen en otro mundo, la realidad de nuestra economía, de la mayoría de los trabajadores independientes es muy distinta a esa que imaginan quienes fiscalizan y promulgan normas de fiscalización, y todo para financiar entidades como las EPS y a sus funcionarios de Corbata.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.