La UGPP y la evasión de contribuciones parafiscales

Por

La UGPP con implementación de controles busca reducir la evasión de los aportes parafiscales de la Protección Social generando cultura de pago a través de acciones persuasivas, de sensibilización y fiscalización.

Para lo cual adelanta tareas de seguimiento, colaboración y determinación de la adecuada, completa, y oportuna liquidación y pago de las contribuciones parafiscales de la Protección Social, tanto para independientes como para empleadores.

¿Cómo está la evasión en el país?

En el siguiente cuadro se evidencia según estudio realizado por La Unidad  (UGPP) las cifras de evasión desde 2012 hasta 2014, determinando un alto grado de evasión principalmente en los independientes obligados.

evasion parafiscales 1

Ahora veamos las características de la evasión en los independientes que se encuentran obligados a presentar el pago.

evasion parafiscales 2

Se puede observar que los niveles de evasión son altos ya que de 3.2 milloness obligados 1.6 millones tienen omisión del pago (representan un 50%).

En cuanto a las características de la evasión de los dependientes se encuentra que un 21,7% es el total de la evasión al Sistema de Protección Social, y 1.5 millones de dependientes obligados presentan omisión del pago.

evasion parafiscales 3

Las consecuencias del no pago de los aportes al Sistema de Protección Social, son varias entre ellas:

  • Menor valor de mesada pensional al momento del reconocimiento pensional
  • Falta de semanas cotizadas y por ende el no reconocimiento de una pensión
  • NO indemnización o un menor valor de indemnización por accidente de trabajo
  • NO prestación de servicios de consultas médicas por la EPS
  • Pérdida de beneficios de las Cajas de Compensación como (Subsidios de desempleo, Subsidio de vivienda, recreación)
  • Pérdida de Sostenibilidad del Sistema de Protección Social
  • Sanciones para la empresa o trabajador independiente
  • Intereses de mora por el no pago

De acuerdo con lo anterior, podemos concluir que la evasión que se viene realizando al Sistema de Protección Social es alto y es un aporte que nos beneficia a todos como país, se debe de iniciar a tomar conciencia de sus beneficios y necesidades para realizar los aportes correctos y no esperar a que la UGPP realice el requerimiento de pago, ya que va a generar un mayor valor por las sanciones a las que haya lugar.

Debemos de ser consientes como empleadores o trabajadores independientes obligados a realizar aportes al Sistema de Protección Social “(…El artículo 1º de la Ley 789 de 2002 define el Sistema de la Protección Social como el conjunto de políticas públicas destinadas a disminuir la vulnerabilidad y a mejorar la calidad de vida de los colombianos, especialmente de los más desprotegidos para obtener como mínimo el derecho a la salud, la pensión y el trabajo…)” que los aportes son necesarios y ayudan  a garantizar los beneficios como obtener una pensión o recibir un subsidio, entre otros.

Autor: Carolina Cortes Vaca

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.