Las 10 estafas más frecuentes en Internet

Aunque el presente documento tiene algunos años de redactado, las estafas aquí expuestas siguen siendo completamente vigentes, y sorprendentemente son muchos los incautos que son victimas a diario.

Son muchas las personas que aun creen que existen formas fáciles y rápidas de hacer dinero. Aun creemos que existe gente que da sin recibir. Debemos tener claro que “nadie hace ricos quedándose pobres”.

La única forma segura de hacer dinero es trabajando duro, documentándose e investigando antes de tomar decisiones. No existe el éxito súbito y sin esfuerzo, pues hasta para hacer una estafa hay que ser creativo y trabajar fuerte.

Cada día escuchamos o leemos noticias más o menos escandalosas sobre los fraudes que se producen en Internet. Un aluvión de información, muchas veces bastante poco concreto y distorsionado por el desconocimiento de la mayoría de los periodistas, pero que provoca un fuerte impacto de consecuencias muy dañinas para la credibilidad de la Red y de cuantos operamos en ella.

Es cierto que se producen estafas, aunque no son únicamente los cibercomerciantes los responsables, ya que también hay muchos internautas que se aprovechan de las deficiencias legales existentes en el comercio electrónico para sacar partido ilegal de ello. Tan sólo hay que ver lo sucedido en mayo de este año 2000 cuando American Express anunció oficialmente que dejaba de prestar servicio de cobro on-line a los sitios web para adultos (léase pornografía) porque las anulaciones de los cargos en sus tarjetas había superado la cifra del 40% de las transacciones. Dicho de una forma más clara, casi la mitad de los visitantes que pagaban con tarjeta American Express para acceder a sitios de sexo, al día siguiente ordenaban a su banco que anulara el cargo, algo que es perfectamente posible si la transacción no se ha realizado bajo protocolo SET, el único que por llevar aparejada la autenticación del titular de la tarjeta no permite el repudio de la transacción.

Pero hoy vamos a hablar de los fraudes cometidos por los comerciantes (o lo que sean) que operan en la Red, porque hace unos días la Federal Trade Comission (Comisión Federal del Comercio) de EE UU ha decidido ponerse manos a la obra y legislar sobre esta materia, habida cuenta del elevado número de quejas que están recibiendo de los ciberconsumidores.

Al margen de otras actuaciones de índole legal que se producirán como consecuencia de la acción conjunta de la FTC, organismos judiciales, industriales y asociaciones de consumidores, como primera medida se ha hecho pública la lista de los 10 fraudes más frecuentes que se producen en la Red, con el fin de alertar a los internautas para que no se dejen engañar.

Son los siguientes:

1. Fraudes en subastas.
Después de enviar el dinero en que se ha adjudicado la subasta, se recibe un producto cuyas características no se corresponden con las prometidas, e incluso un producto que no tiene ningún valor.

2. Timos de ISP (Proveedores de Servicios de Internet)
Es bastante frecuente que los clientes poco expertos suscriban contratos on-line sin haber leído el clausulado, por lo que pueden encontrarse amarrados a un contrato de larga duración del que no pueden salir si no es pagando fuertes penalizaciones por rescisión anticipada. Otro caso frecuente es que los ISP que registran nombres de dominio lo hagan a su propio nombre, para así tener enganchados a los clientes que no pueden abandonar su servicio porque perderían su nombre de dominio.

3. Diseño/Promociones de sitios web
Suelen producirse cargos inesperados en la factura del teléfono por servicios que nunca se solicitaron ni contrataron.

4. Abuso de tarjetas de crédito
Se solicita el número de la tarjeta de crédito con la única finalidad de verificar su edad, y posteriormente se le realizan cargos de difícil cancelación.

5. Marketing Multinivel o Redes Piramidales
Se promete hacer mucho dinero comercializando productos o servicios, ya sea uno mismo o los vendedores que nosotros reclutamos, pero realmente nuestros clientes nunca son los consumidores finales sino otros distribuidores, con lo que la cadena se rompe y sólo ganan los primeros que entraron en ella.

6. Oportunidades de Negocio y Timos del tipo “Trabaje desde su propia casa”
Se ofrece la oportunidad de trabajar desde el hogar y ser su propio jefe enseñando unos planes de ingresos muy elevados. Claro que para empezar es necesario invertir en la compra de alguna maquinaria o productos que jamás tienen salida.

7. Planes de Inversión para hacerse rico rápidamente
Promesas de rentabilidades muy altas y predicciones financieras con seguridad absoluta sobre extraños mercados suelen encubrir operaciones fraudulentas.

8. Fraudes en viajes o paquetes vacacionales
Consiste en vender viajes y alojamientos de una calidad superior al servicio que realmente le prestarán en su destino, y también pueden cargarle importes por conceptos que no se habían contratado.

9. Fraudes telefónicos
Un sistema bastante extendido en los sitios de sexo consiste en pedirle que se baje un programa y lo instale en su ordenador para que le permite entrar gratuitamente en la web. Pero lo que sucede es que, sin que usted lo sepa, el programa marca un número internacional de pago (tipo 906 en España) a través del cual se accede a la web, por lo que mientras usted se divierte viendo fotos y vídeos su factura telefónica se incrementa a velocidad de vértigo.

10. Fraudes en recomendaciones sanitarias
Recetas milagrosas para curar cualquier enfermedad se encuentran frecuentemente en la Red, la mayoría de ellas sin ningún respaldo médico o control de autoridades sanitarias, por lo que aparte de ser una estafa, ya que no producen los resultados prometidos, pueden incluso suponer un riesgo adicional para la salud del enfermo.

Como puede verse, no hay mucha diferencia entre lo que hacen los estafadores en Internet y lo que se ha estado haciendo en la vida real durante muchos años. La única diferencia es que en la Red las cosas pueden hacerse sin dar la cara, por lo que el riesgo es menor y desaparecer mucho más sencillo.
La receta para no caer en las manos de estos siniestros personajes: comprar exclusivamente en sitios web de confianza, y huir como de la peste de aquellos que ni siquiera dan su dirección real o su número de teléfono.

Fuente: Albanova.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

77 Opiniones
  1. Tabita dice:

    Estuve a punto de iniciar con dinero en 30 días, pero era mucho la maravilla, menos mal no invertí mi dinero. Gracias por sus comentarios, ya que así uno puede terminar de decidirse.
    No confiemos en llamados ni en publicidades engañosas, aunque estemos al borde de la pobreza…
    Lo que sí les recomiendo son el responder encuestas, no inviertes dinero y ellos te premian con puntos y sorteos…
    Saludos

  2. jose angel lopez rodarte dice:

    denme informacion de lebrisjennifer13@hotmail.com la verdad me estafaron tengan cuidado con tramites de prestamos inexistentes me bajaron 6.500 y es hora que no recupero mi dinero todo con mi tiket de envio por moneygram

  3. jesus dice:

    OJO CON ESTA ESTAFA SON MALOS ESTAS PERSONAS LAS CUALES SE APROVECHAN DE LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS.

    Andes Energía PLC le complace anunciarle que después de la preselección de currículos y al analizar verificar la información enviada en su currículo hemos decidido que usted cumple con los requisitos exigidos y es el profesional indicado para integrarse al equipo de trabajo de Andes Energía PLC seleccionamos personal con las más altas capacidades de trabajo y aprendizaje por ello hemos estudiado detenidamente su CV y después de analizarlo y verificar toda la información correspondiente nos complace contar con personal altamente calificado para llevar acabo nuestras operaciones. Para ello le recordamos contar con ciertos requisitos: presentar documentación verídica y efectiva para que no haya ningún problema judicial, tener disposición de trabajo tiempo completo, y a su vez Andes Energía PLC exige ciertos exámenes físicos y de diferentes enfermedades infectocontagiosas para el bienestar tanto del personal como el de nosotros mismos nos vemos en la obligación de someterlo(a) a una serie de exámenes físicos y de laboratorio Andes Energía PLC ha tomado la tarea para no perder tiempo ni dinero en certificaciones innecesarias sin tener el respectivo certificado de salud correspondiente que nos acredita como una persona sana y saludable hemos decidido y nos vemos en la obligación de realizar por nuestra propia cuenta los análisis correspondientes para corroborar su excelente estado de salud y estado físico estos son:

    EXAMEN FÍSICO COMPLETO.

    Cabeza Cráneo: Tamaño Normo céfalo Microcéfalo
    Cuero Cabelludo: integridad higiene
    Cara: Simetría, aumento de volumen, movimientos involuntarios, presencia de lesiones.
    Frente: Tamaño, simetría de pliegues.
    Ojos: Arco peri orbitario, cejas, párpados, pestañas, parpadeo, simetría
    Globo Ocular: Tamaño (exoftalmia, enoftalmia), tensión. Conjuntiva ocular y palpebral, escleras, iris, pupila, córnea, reflejo foto motor, movimientos oculares, agudeza visual.
    Nariz: Tamaño, posición del tabique nasal, mucosa nasal, permeabilidad, olfato, coriza, Aleteo nasal, lesiones.
    Boca: labios, encías, paladar duro, paladar blando, faringe, amígdalas, halitosis, dentadura, oclusión, lengua, salivación, higiene, gusto, masticación y deglución.
    Oídos: Forma, tamaño, posición, simetría, pabellón auricular, conducto auditivo externo, higiene, presencia de secreciones, audición
    Cuello: movilidad, tiroides, yugulares, pulso carotideo, sensibilidad, aumentos de volumen, masa, rigidez.
    Tórax: Forma, simetría, uso musculatura accesoria, retracción o abombamiento de espacios intercostales, elasticidad, expansión, movilidad de la caja torácica, dolor, masas, percusión, auscultación ruidos pulmonares, ruidos cardiacos. Lesiones, cicatrices, cambios de coloración.
    Axila: simetría, textura, aumento de volumen, presencia de masas, retracción, secreciones, cambio de coloración, sensibilidad.

    Columna: Curvatura cervical, dorsal, lumbar; movimientos, alineación, deformidades, vicios, sensibilidad.

    ABDOMEN:
    Forma: Plano, excavado, distendido, abombado, globuloso, en delantal. Aspecto del ombligo.
    Perímetro Abdominal: Simetría, coloración, cicatrices, lesiones, circulación colateral, dolor, resistencia, órganomegalias, masas, ruidos, hidroaéreos, matidez, timpanismo, ascitis.
    Fosas lumbares: Sensibilidad, masas, Zona Sacra, glútea, interglútea, anal. Lesiones, hemorroides. Edema Lumbosacro.

    EXTREMIDADES SUPERIORES E INFERIORES

    Coloración, pulsos, sensibilidad, edema, várices, lesiones, higiene.
    Movilidad: rango de movimientos, limitaciones.
    Tono muscular: flaccidez, contracturas, atrofia, hipertrofia; fuerza y resistencia.
    Articulaciones: Dolor, aumento de volumen, calor, rigidez, deformidad.
    Alineación de extremidades: genu valgum (X), genu varum (0)
    Pies y tobillos: pie, valgo, pie varo; dolor, queratodermia, deformidad: hallux valgus, dedo en martillo.

    EXAMEN COMPLETO ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS

    – Prueba sobre anticuerpos VIH (SIDA)
    – Prueba de Alcohol y Drogas
    – Certificado Sobre Fiebre Amarilla
    – Certificado sobre Hepatitis B

    Para hacer la contratación efectiva debe seguir el siguiente proceso el cual tiene una duración de 1 día (07:45 AM a 3:30PM) en los cuales el aspirante deberá asistir a un proceso de carácter Medico, Físico, de Laboratorio y Psicológico en la ciudad de Puerto López (Meta).

    1. PARTE (EXAMENES MEDICOS).

    El aspirante deberá presentarse el día SABADO 05 DE NOVIEMBRE en la ciudad Puerto López (Meta). A las 07:45 AM sin haber consumido alimentos 2 horas antes y con el documento de identificación en la siguiente dirección: Calle 8 No 7 – 62 Puerto López (Meta), para la toma correspondiente de los exámenes médicos tanto físicos como sanguíneos, el resultado de los exámenes estará disponible en horas de la tarde , La toma y análisis del kit completo de análisis tiene un valor de US$220 dólares ($669.660 Pesos) y la toma de análisis lo realizara DIAGNOSTICO OCUPACIONAL ( http://www.diagnosticoocupacional.com.ve/?page_id=529 ) reconocido laboratorio clínico, Andes Energía PLC en su afán de facilitar el proceso de selección y contratación asumirá el 86% del valor dicho valor ($ 669.660 Pesos) del costo total de la suma, quedando así un excedente de ($98.000 Pesos ) que el aspirante deberá ASUMIR, para realizar este pago se debe consignar en la cuenta de AHORROS # 03219838713 a nombre del señor Jhon Tapia, identificado con cedula de ciudadanía 73.167.224 tesorero encargado de recaudos En cualquier sucursal de BANCOLOMBIA DEL PAIS, (la consignación se debe realizar en pesos no en dólares, la consignación se puede realizar en cualquier ciudad de Colombia es una cuenta a nivel nacional).

    2 PARTE (ENTREVISTA PSICOLOGICA, PREINDUCCION Y ENTREGA DOCUMENTOS).

    Después de haber realizado el proceso medico se realizara el traslado en horas de la tarde con el coordinador de procesos a las instalaciones de Andes Energía PLC ubicadas en la ciudad de Puerto López (Meta), con el documento de identificación, lápiz y borrador para la entrevista psicológica, después se realizara la pre inducción donde se dirá salario puesto a ocupar beneficios laborales descansos y se le entregara un documento con una documentación que posteriormente deberá presentar el día martes 08 de Noviembre.
    Deberá presentarse (UNICAMENTE) el día SABADO 05 DE NOVIEMBRE en la ciudad Puerto López (Meta), a las 07:45 AM sin haber consumido alimentos 2 horas antes y con el documento de identificación en Calle 8 No 7 – 62 Puerto López (Meta), con el CERTIFICADO DE DEPOSITO realizado en la mano para tomar las muestras de sangre correspondientes y proceso médico completo y posteriormente en horas de la tarde finalizaremos con la pre inducción, entrevista y proceso psicológico correspondiente.
    Deseamos empezar el proceso de contratación después de haber obtenido el resultado satisfactorio de su estado de salud, cabe la pena recordar los demás requisitos como son: no presentar ninguna demanda judicial y presentar documentación efectiva y verificable.

    El día SABADO 05 DE NOVIEMBRE después del resultado satisfactorio de los exámenes médicos y la calificación positiva de la psicóloga doctora Dayana Martínez se le hará entrega del visto bueno y entrega de listado completo de documentación que posteriormente tendrán que presentar el día MARTES 08 DE NOVIEMBRE en Puerto López para realizar capacitación y hacer efectiva la contratación. En la pre inducción se le dará todas las indicaciones necesarias. El proceso solo dura 1 día traer solo lo necesario, no es obligación venir de vestido formal, Andes Energía PLC asumirá alimentación del día asignado al proceso.
    Procesos e incorporaciones sábado 05 de Noviembre en las instalaciones logísticas en la ciudad de Puerto López (Meta). Y finalmente contratación firma de contratos y capacitaciones el día Martes 08 de Noviembre en la sede principal de Andes Energía PLC en la ciudad de Puerto López (Meta).
    Recuerde tener el certificado de DEPÓSITO a la mano para no tener inconvenientes ya que el laboratorio no está autorizado para recibir dinero en las instalaciones del mismo y si usted no presenta el recibo correspondiente no se podrá realizar los exámenes más si desea seguir el proceso deberá asumir el costo total de los exámenes. Esperamos contar con su puntual asistencia, puede comunicarse para solucionar dudas, inquietudes o tener información adicional a los siguientes números telefónicos: móvil 3223399041 UNICAMENTE EL DIA VIERNES Y SABADO desde las 08:00 AM a 05:30 PM preguntar por el coordinador del proceso Oscar Fabián Toro (Favor comunicarse únicamente los días especificados para evitar congestión en las líneas telefónicas).

    Gracias por la atención prestada esperamos contar con su puntual asistencia.

    José Fernando Melo Director General.
    Andes Energía PLC.

    Oscar Fabian Toro.
    Coordinador Recursos Humanos Andes Energía PLC.
    andes.contratacion@gmail.com

  4. Marinella dice:

    Oferta de préstamo de dinero de 20.000 pesos a 10 millones de pesos a las personas necesitadas: (mariventurinie@gmail.com)

  5. Esteban Gomez dice:

    Alguien ha escuchado de Carlos Trader.com, Carlos Castañeda o santiago Hincapie y crear una inmobiliaria, ¿es estafa?

  6. jhon dice:

    Tambien recibi el curso de introduccion de virtualia net , todo parece bonito, pero ya me estafaron con gana dinero 30 dias y temo perder mas dinero, por favor opiniones de esta empresa.

  7. Anónimo dice:

    Alguien tiene información sobre VitualiaNet?

  8. Equis Elecé dice:

    Buen día!
    ¿Que se sabe acerca de VirtualiaNet?

  9. Victor M. Ros. dice:

    Vitualianet, no te enseña nada. Me explico, todo lo que te ponen sobre la mesa, los hay en otros medios a precios irrisorios o gratis. Como Youtube o Dailymotion o Google mismo. Inclusive en Webs para Personas seniors o jubilados.
    Si tenés manejo de ingles y querés un curso de verdad: Búscalo en FB los seminarios online de John Crestani

  10. Victor M. Ros. dice:

    Virtualianet te exige el pago con tarjeta de credito, unico medio.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.