Las 4P y 3C en el poder de la marca

Philip Kotler estableció la estrategia de marketing inicialmente en las 3C y las 4P, lo que ahora llamamos mezcla de mercadotecnia, que es todo el conjunto de variables que prepara una empresa para producir un efecto deseado sobre los consumidores, lo deseado es influir sobre la demanda de producto a ofrecer, buscando que la gente compre y se aumenten dichos compradores.

Esta metodología de las 4P y 4C tuvo  acogida hace ya algunos años, sin embargo se siguen usando porque aún siguen funcionando; para cualquier persona con cualquier negocio que quiera dar a conocer algo, es esencial que conozca sobre técnicas de marketing, ellas nos ayudan a disminuir los esfuerzos y van a incrementar la productividad, y hablando de negocio el objetivo principal de éstas técnicas es vender.

4P (en dónde las tácticas): Producto, Precio, Promoción y Plaza (Distribución)

Producto es el bien o producto que se consume, tangible o intangible, es la atención que se recibió por un servicio.

Precio es lo que se paga por el producto, por ese bien que demandamos como consumidores.  Este precio debe corresponder con la percepción que tiene el comprador sobre el valor de dicho producto.  Va acorde a las características y calidad del producto.

Promoción es la que se encuentra dentro de los medios de comunicación de dicho producto.  Técnicas que se aplican para poder dar a conocer el producto o servicio.

Plaza es la cobertura geográfica que se tenga, la empresa debe garantizar el transporte dichos productos a los puntos en donde el cliente los comprará.

3C (a quiénes aplicamos la estrategia): Clientes, Compañía y Competidores

En la fase 1 la compañía busca qué segmentación es la adecuada y para ello el concepto aplicamos el concepto de segmentación, ser capaces de ver de todos los grupos de consumidores a cuáles ellos llegaremos y cuál será nuestra manera de agruparlos, buscamos todas aquellas características que los hagan homogéneos, y así mismo vemos dentro del grupo de empresas del sector, cuáles encajan como nuestro grupo de competidores.

Cuando tenemos claro qué queremos y a quién le vamos a competir vamos al círculo de la derecha (ver gráfica)  en donde tenemos un producto competitivo a un precio que el segmento está dispuesto a pagar, comunicando con publicidad y promoción, lo que hace esto es explicar a la población la diferenciación y con un posibilidad de llevar lo más próximo al consumidor para que éste me encuentre y me elija dentro de toda la competencia.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.