¿Las bonificaciones constituyen salario?

Por

Algunas empresas pagan a sus trabajadores bonificaciones y los tratan como pagos no constitutivos de salario. ¿Es correcto ese tratamiento?

Eso depende del por qué se otorgan las bonificaciones, pues en la mayoría de los casos, se otorgan en razón al nivel de productividad del trabajador, y bajo ese entendido, son pagos que constituyen salario.

Generalmente las bonificaciones se otorgan en función el rendimiento o productividad del trabajador: si vende o produce determinada cantidad se le otorga una bonificación.

Si la bonificación se causa por el rendimiento del trabajador, será un pago de retributivo y por consiguiente de naturaleza salarial.

Resulta pertinente transcribir los siguientes apartes de la sentencia de la sala laboral de la Corte suprema de justicia 63988 del 16 de mayo de 2018, con ponencia de la magistrada Clara Cecilia Dueñas Quevedo:

«Adicionalmente, la Corte advierte que las denominadas bonificaciones en realidad eran comisiones; es decir, pagos correlacionados con el cumplimiento de determinadas metas a cargo de los analistas de crédito de la Fundación Mundo Mujer. En otros términos, son remuneraciones ligadas al desempeño o la actividad del trabajador, que, por tanto, son claramente retributivos.»

Luego puntualiza la corte:

«En las condiciones reseñadas, las llamadas por la Fundación Mundo Mujer «bonificaciones» no tenían la calidad de genuinos premios, reconocimientos o incentivos, sino que eran materialmente comisiones, diseñadas para compensar el cumplimiento de las metas mínimas por los analistas de crédito. En efecto, una cosa es premiar a un trabajar por su alto desempeño en comparación con otros, y otra -bien distinta- es establecer condiciones generales y uniformes de pago por porcentajes en ventas, colocación de servicios o por el importe de una operación. Indudablemente, lo que hizo la empresa fue lo último, pues la causación de las bonificaciones no era un pago a modo de reconocimiento a la gestión extraordinaria de unos trabajadores, sino una compensación directa de sus actividades, entregada en proporción a su cantidad de trabajo.»

Como se puede observar, si las bonificaciones están remunerando una actividad laboral, se asimila a una comisión, y una comisión es de naturaleza salarial como bien o señala la sala en la misma sentencia:

«En cuanto a la naturaleza de las comisiones, la Sala de Casación Laboral ha sido prolija en indicar que tienen connotación salarial.»

Esto denota la costumbre que tienen algunos empleadores de utilizar el término bonificación en lugar de comisión para intentar encubrir la verdadera naturaleza salarial de dichos pagos, por lo que esta jurisprudencia resulta de capital importancia.

En resumen, si al trabajador le pagan una determinada suma por cumplir ciertas metas,  estamos frente a una comisión sin importar cómo se le llame.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. jaime aramburo lozano Dice:

    buenas tardes deceo saber si la empresa para cual laboro hace 23 años y al estar incapacitado la empresa tiene algun derecho a retener mis primas de dicciembre por su respuesta muchas gracias

    Responder
    • Alonso Riobó Rubio Dice:

      Como la incapacidad médica no suspende el contrato de trabajo, el trabajador incapacitado tiene derecho a recibir las prestaciones sociales que se causen durante dicho período. Por tanto el empleador no está facultado para retener las primas de servicios a los trabajadores formalmente incapacitados. Y cuando digo formalmente incapacitados quiero decir que al trabajador la EPS le ha expedido la respectiva incapacidad.

      Saludos,

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.