Las cesantías correspondientes al 2008 se deben pagar antes del 15 de febrero de 2009

Las cesantías correspondientes al 2008, se deben liquidar y consignar antes del 15 de febrero de 2009, esto es a más tardar el 14 de febrero.

El artículo 99 de la ley 50 de 1990 en su numeral 3, establece que las cesantías liquidadas a 31 de diciembre, se deben consignar antes del 15 de febrero del año siguiente. Esto quiere decir que si se consignan el 15, ya se habrá incurrido en un día de mora.

Es importante recordar que si el empleador incurre en mora en el pago o consignación de las cesantías, deberá pagar como sanción equivalente a un día de salario por cada día de mora, según lo contempla la misma ley 50 de 1990 en su artículo 99, razón suficiente para no esperar a última hora para hacer las consignaciones respectivas.

Las cesantías se deben consignar directamente en el fondo de cesantías, no se deben pagar al trabajador.

El único caso en que las cesantías se pueden entregar directamente al trabajador, es cuando este termina su contrato de trabajo.

Vale anotar que el artículo 254 del código sustantivo del trabajo es muy estricto en este aspecto:

Prohibición de pagos parciales. Se prohíbe a los patronos efectuar pagos parciales del auxilio de cesantías antes de la terminación del contrato de trabajo, salvo en los casos expresamente autorizados, y si los efectuaren perderán las sumas pagadas, sin que puedan repetir lo pagado.

Algunos empleadores por desconocimiento cometen el error de pagar las cesantías anticipadamente y directamente al trabajador, lo cual le puede significar la obligación de pagarlas nuevamente e inclusive pagar mora, por lo que siempre debemos sujetarnos estrictamente a lo establecido por la ley.

Actualización

La superintendencia financiera, considerando que el 14 de febrero es un sábado, autorizó extender el plazo hasta el día hábil siguiente, es decir lunes 16 de febrero.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.