¿Las cesantías deben ser declaradas como un activo?

Por

¿Las cesantías que un contribuyente tiene acumuladas debe declararlas como un activo, esto es, dentro del patrimonio?

Al declarar el impuesto a las renta las personas naturales se preocupan por declarar el ingreso producto de las cesantías, y por determinar si estas son exentas o no, o qué tanto pueden ser exentas, pero se olvidan de su tratamiento en el patrimonio.

Las cesantías así como constituyen un ingreso, a su vez constituyen un patrimonio por cuanto estas se consignan en una cuenta individual a nombre del contribuyente.

Las cesantías que el contribuyente tiene en su cuenta individual se tratan igual que un aporte voluntario a pensión, o como una cuenta de ahorros, que en cualquier integran su patrimonio.

Las cesantías al ser unos recursos que benefician al contribuyente, y que están a disposición de este para cuando el contrato de trabajo le sea terminado, por ejemplo, se deben clasificar como un activo.

El hecho de que la ley restringa la disposición de las cesantías por parte del contribuyente no implica que estas pierdan su naturaleza patrimonial, pues en todo caso siguen perteneciendo al contribuyente, y este podrá disponer de ellas en el momento que lo requiera aunque deba cumplir con los requisitos de ley.

La limitación legal en el uso de las cesantías no una razón para excluirlas del patrimonio del contribuyente en su declaración de renta.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. Luis Felipe Dice:

    Correcto. Falta agregar el efecto obvio más importante, para que la gente entienda el efecto practico, y es que las personas naturales pueden ver gravemente afectado su impuesto por pagar, ya que las cesantías acumuladas al aumentar el patrimonio, también aumenta el impuesto calculado por el sistema de renta presuntiva.

    Una recomendación genérica para todos es no dejar acumular valores muy altos de cesantías en los fondos, contando a partir de las consignadas por el empleador en el 2018.

    El Análisis Tributario Blog
    http://www.elanalisistributario.blog

    Responder
    • Jose Villa Dice:

      "Una "RECOMENDACION GENERICA PARA TODOS" es no dejar acumular valores muy altos de cesantías en los fondos, contando a partir de las consignadas por el empleador en el 2018."

      Las letras mayúsculas y entre comillas que utilizo para resaltar no forman parte del texto original de analisis tributario.

      Si hablamos de "CESANTIAS", estamos hablando de RENTAS DE TRABAJO y más específicamente de "ASALARIADOS".

      Para que el "ASALARIADO" tenga que pagar IMPUESTO DE RENTA, se requiere que su RENTA LIQUIDA CEDULAR GRAVABLE POR RENTAS DE TRABAJO, exceda de 1.090 UVTs. (Hasta 1.090 UVTs el valor del Impuesto de Renta es $0. Tabla 1 art.241 E.T.

      1.090 UVTs. año 2018 equivalen a $36.140.000 (en miles). Es decir, si la RENTA LIQUIDA CEDULAR GRAVABLE POR RENTAS DE TRABAJO es igual o inferior a $36.140.000, el IMPUESTO DE RENTA es $0.

      La tarifa para liquidar la renta presuntiva es del 3,5% y se aplica al valor del PATRIMONIO LIQUIDO del año inmediatamente anterior.

      Para que ese ASALARIADO tenga que pagar IMPUESTO DE RENTA por RENTA PRESUNTIVA, se requiere que su PATRIMONIO LIQUIDO DEL AÑO ANTERIOR EXCEDA DE $1.032'000.000. ($1.032'000.000 X 3,5% = $36'120.000, suma inferior a $36.140.000), y eso siempre y cuando no tenga CASA (VIVIENDA) ni otros activos que puedan disminuir el PATRIMONIO NETO AL QUE LE APLICARIA esa tasa del 3,5%.

      PREGUNTO: Cuántos asalariados en Colombia, que no tengan CASA (VIVIENDA) ni otros activos que se puedan restar del PATRIMONIO LIQUIDO del año anterior, tienen un PATRIMONIO LIQUIDO DE $1.032'000.000?. Creo que muy poquitos. Por ahí dicen que en Colombia no menos del 80% de los asalariados devengan entre uno y tres SMLMV y con ese nivel de salario queda como muy de pa'rriba lograr tener un PATRIMONIO LIQUIDO que exceda $1.032'.000.000.

      Respeto la opinión y punto de vista tenido en cuenta por análisis tributario, pero, pero, sinceramente yo, que apenas soy un simple aficionado a la tributaria, esta "RECOMENDACION" de análisis tributario no me atrevería a darla de una manera tan GENERICA PARA TODOS, en un contexto INTEGRAL de la vida, porque los ahorros, el dinero o los recursos disponibles sirven para muchas otras cosas diferentes y más útiles que el simple hecho de evitar pagar algo de impuesto de renta. (No olvidar la relación COSTO-BENEFICIO para TODO en la vida. De pronto por ahorrarme unos "pesitos" en impuesto de renta, me "despoporro" en otras emergencias o conveniencias u oportunidades).

      La tabla DOS del artículo 241 del E.T., que comienza en 600 UVTs. aplica a RENTAS DE CAPITAL Y RENTAS NO LABORALES, lugar donde no se dan cita LAS CESANTIAS, a menos que el ASALARIADO tenga rentas muy importantes en estas dos cédulas que lo lleven a obtener RENTAS GRAVABLES que superen los 600 UVTs.

      Cordial Saludo,

      José Villa.

      Responder
  2. rfruto Dice:

    Cordial saludo a los promotores de esta importante página.
    En principio estoy de acuerdo con el criterio aquí expuesto. Sin embargo, si las cesantías que tiene acumuladas una persona, en un fondo de cesantías, no se suman en el patrimonio bruto de la declaración de renta, no pasa nada. "Al igual que los aportes obligatorios a fondos de pensiones las cesantías no se consideran parte del patrimonio puesto que no son un recurso de libre disposición, ya que su utilización está limitada y requiere que se compruebe el destino que se les dará.
    Cuando las cesantías se retiran del fondo se convierten en ingreso laboral y por consiguiente suman para el tope que obliga a declarar renta, y deben incluirse dentro del renglón de salarios y demás pagos laborales de la declaración de renta, aunque dependiendo del salario de quien las recibe pueden llegar a ser exentas hasta en un 100%, en cuyo caso se restan en el renglón de rentas exentas de la declaración. Ahora esos recursos, dependiendo del uso inmediato o no, estarán incluidas en el efectivo o en cuantas bancarias del contribuyente.

    Responder
    • rfruto Dice:

      El incremento patrimonial, en el año del retiro de las cesantías, estará justificado, precisamente por ese retiro. Mientras permanezcan las cesantías en el fondo, no son de libre disposición y eso, dentro del nuevo marco conceptual, las excluye de los activos.

      Responder
    • Luis Felipe Dice:

      Es diferente. Sencillamente porque los aportes obligatorios a fondos obligatorios nunca son ingresos que aumenten al patrimonio, mientras las cesantías, por disposiciones reglamentarias se someten a una realización especial. Y si hay realización de ingresos, una regla básica es que debe haber aumento de un activo o disminución de pasivo. Lo que usted afirma sería como decir, que las mediciones a valor razonable no aumentan el activo, porque son ingresos no realizados y que no se puede disponer de ellos; algo que contraria los principios de NIIF.

      El Análisis Tributario Blog
      http://www.elanalisistributario.blog

      Responder
    • Jose Villa Dice:

      Lo de los aportes OBLIGATORIOS a fondos de pensiones depende, si los aportes son para COLPENSIONES, esos aportes pertenecen al colectivo y si usted se retira de Colpensiones para afiliarse a un fondo privado de pensiones obligatorias surge una liquidación que a nombre suyo le gira Colpensiones al fondo privado de pensiones obligatorias elegido por usted, pero si sus aportes obligatorios por pensión llegan al fondo privado de pensiones obligatorias elegido por usted, allí usted tiene una cuenta personal, solo suya, parecida a una cuenta de ahorros, disponible acorde con condiciones de permanencia y edad alcanzada. Si un afiliado a Colpensiones fallece, no hay dineros para los herederos, pero si un afiliado a un fondo privado de pensiones obligatorias fallece ahí SI hay unos ahorros que entran al proceso de sucesión para sus herederos.

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.