Las CTA ofrecen más de lo que las multinacionales piden para invertir

A juzgar por las presiones e imposiciones del gobierno estadounidense para aprobar el TLC con Colombia, se puede decir que las CTA ofrecen más de lo que una multinacional americana exige para invertir en un país.

Bien es sabido que las grandes empresas estadounidenses andan en busca de mano de obra barata para invertir, y el gobierno estadounidense utiliza su poderío político y algo más para proveer de esa mano de obra barata a sus empresas, pero con Colombia ha sucedido algo inusual.

Una de las condiciones de Estados unidos para aprobar el TLC es la eliminación de las cooperativas de trabajo asociado, porque a su juicio, están llevan los derechos laborales a un nivel por debajo de lo mínimo exigido o esperado por una  multinacional ávida de mano de obra barata.

Los estadounidenses quieren mano de obra barato pero no tanto, y han quedado abrumados por el costo tan bajo de la mano de obra provista por las CTA colombianas. A ellos los ha parecido inmoralmente barata, y eso es sin duda inusual, sorprendente. Parece que al final, esos capitalistas salvajes tienen un límite moral y ético como para escandalizarse por las paupérrimas condiciones laborales en que las CTA han sometido al trabajador colombiano.

Sin duda no todas las CTA han llevado la condiciones laborales del trabajador colombiano a un nivel tan bajo que avergüenza a parte de la sociedad estadounidense  (que no a los políticos y empresarios colombianos), pero la percepción general, tanto nacional como extranjera, es que el sistema como tal ha contribuido a expoliación de la clase trabajadora a unos niveles inaceptables, incluso para quienes tienen como política ganar más pagando menos.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.