¿Una cuenta de cobro se puede exigir judicialmente?

Las personas que no están obligadas a facturar generan una cuenta de cobro cuando prestan un servicio o venden un producto, y cuando no les pagan la cuenta de cobro surge la duda de si se puede cobrar judicialmente.

Cuenta de cobro no se puede cobrar judicialmente.

Desafortunadamente la cuenta de cobro no se puede cobrar judicialmente, en razón a que no es un título valor ni presta mérito ejecutivo.

Títulos valores. ¿Que es un titulo valor?

Sólo la factura de venta constituye titulo valor de acuerdo al código de comercio, por lo que una cuenta de cobro jamás tiene tal característica.

Adicionalmente, la cuenta de cobro no presta mérito ejecutivo al no cumplir los requisitos de este.

De acuerdo al artículo 422 del código general del proceso, un documento presta mérito ejecutivo o constituye título ejecutivo si contiene obligaciones expresas, claras y exigibles y el documento proviene del deudor o de su causante, y constituyan plena prueba contra él.

Un requisito esencial para que un documento preste mérito ejecutivo es que provenga del deudor, y la cuenta de cobro no proviene del deudor, sino del acreedor, por tal razón la cuenta de cobro no es un título ejecutivo.

La cuenta de cobro no es más que un documento informativo que no sirve para ejecutar al deudor.

¿Qué se entiende por mérito ejecutivo?

Qué hacer para cobrar una cuenta de cobro.

En razón a que la cuenta de cobro no presta mérito ejecutivo, el acreedor tiene que iniciar un proceso declarativo (ordinario), en el que debe demostrar que la obligación alegada existe, para lo cual sirve por ejemplo un contrato de servicios.

Una vez el juez profiera la sentencia declarativa, dicha sentencia se convierte en título ejecutivo con la cual sí se puede ejecutar y embargar al deudor a fin de que cumpla con su obligación.

Pero un proceso declarativo es largo y engorroso, y, además, difícil de ganar por la dificultad de probar la existencia del negocio, y cuando los valores son irrisorios no se justifica iniciar uno.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. Manuel Dice:

    Yo le debo a un banco pero mando mi deuda a obligación castigada luego me sale en data crédito que la obligación pasó de mora a dudoso recaudo quisiera saber qué implicación tiene esto judicialmente y si en este caso ya la deuda lleva más de un año sin pagar o en mora si me pueden embargar el banco

    Responder
  2. OMAIRA PRIETO Dice:

    Difiero de la respuesta dada por el consultor. Yo considero que si es viable realizar el cobro judicialmente, sin necesidad previa de agotar interrogatorio de parte o conciliación prejudicial; ya que puede realizar el cobro mediante el proceso judicial llamado Monitorio (no exije estar representado por abogado), en él declaran la existencia de un contrato previo, el cual confirma que es el generador de esa obligación de pago o la cuenta por pagar (cuenta de cobro), una vez se emite sentencia, tiene 30 días para presentar la solicitud de ejecución de esa obligación, sin olvidar la invocación desde la presentación de la demanda, de medidas cautelares (embargo y secuestro de bienes de propiedad del deudor) para respaldar el pago de la deuda. Ese proceso es garantizado (de acuerdo a las pruebas) y efectivo (si el deudor tiene bienes), he sido apoderada de la parte demandante (aunque no es necesario de abogado).

    Responder
  3. OMAIRA PRIETO Dice:

    Se me olvidaba, es una falacia, que sólo pagan el capital sin interés; ya que si pagan el capital y el interés de mora, que muchas veces sobrepasan el capital…Interesante del proceso Monitorio, no hay prescripción de la acción (no hay término para demandar), pues se podría asimilar a una obligación natural.

    Responder
    • OMAIRA PRIETO Dice:

      Se me olvidaba, es una falacia, que sólo pagan el capital sin interés; ya que si pagan el capital y el interés de mora, que muchas veces sobrepasan el capital…Interesante del proceso Monitorio, no hay prescripción de la acción (no hay término para demandar), pues se podría asimilar a una obligación natural.

      Responder
  4. Su Abogado tel 3104322536 Dice:

    estoy de acuerdo con este concepto jurídico, el proceso monitorio es ideal y eficaz para exigir judicialmente el pago de una cuenta de cobro, que se encuentre en disputa .

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.