¿Las divisiones de liquidación de la DIAN quedaron sin funciones?

Por 25 noviembre, 2019

El decreto 2106 de 2019 ha traído cambios de toda índole en la administración pública, uno de ellos, en lo relativo a las funciones de los jefes de fiscalización de la DIAN. Lo que ha llevado a que algunos consideren que la división gestión de liquidación haya quedado sin funciones. Pero esto no es cierto.

Veamos el asunto. El artículo 50 del decreto 2106 de 2019 dispone:

«Artículo 50. Adición de un parágrafo al artículo 691 del Estatuto Tributario. Adicionase un parágrafo al artículo 691 del Estatuto Tributario, el cual quedará así: 

"Parágrafo. A partir de la entrada en vigencia del presente decreto corresponde al jefe de la Unidad de Fiscalización proferir los actos de que trata el presente artículo.»

A su turno, el artículo 691 del estatuto tributario contempla las funciones del jefe de liquidación. Pero de forma contundente debe dejarse claro, que lo que se está es añadiendo unas funciones al jefe de fiscalización, más no eliminando las funciones de los jefes de liquidación.

Lo anterior tiene un solo fin, y es que con ocasión de la liquidación provisional (de la cual no he visto la primera) como debía confirmarse la misma, en principio era una facultad de liquidación, pero operativamente era imposible,  pues algunas actuaciones están a cargo del jefe de fiscalización, mientras que otras a cargo del jefe de liquidación.

Lo cierto, es que claramente le falta claridad al artículado. Y quizá hubiese sido más expedito señalar en que casos asumiría esas funciones.

¿Usted qué opinión le merece este tema?

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Carlos Alberto Rey Lopez Dice:

    Si bien es cierto que la liquidación provisional es una acto de competencia de la división de fiscalización por ser un acto preparatorio, dicha liquidación reemplaza todos los actos administrativos proferidos por la misma área tales como Requerimiento Especial, Emplazamiento previo por no declarar y Pliego de cargos, el decreto 2106 de 2019 esta incluyendo un parágrafo en el articulo que determina la competencia del jefe de liquidación el cual es proferir actos administrativos tales como ampliación al requerimiento especial, LOR, Liquidación Oficial de Aforo actos administrativos diferentes a los reemplazados por la liquidación provisional.

    Por lo anterior en mi opinión no se podría contextualizar dicho parágrafo con la liquidación provisional, posiblemente la inclusión de dicho parágrafo en el articulo 691 correspondería al inicio de la simplificación de las discusiones en vía administrativa, en virtud de la creación de un estado mas ágil y eficiente.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal