Las empresas o sociedades se consideran comerciantes aun cuando realicen ocasionalmente operaciones mercantiles

Una empresa o sociedad (persona jurídica) se considera comerciante aun en los casos en que desarrolles actividades mercantiles  ocasionalmente, de forma esporádica.

Algunas personas, en consideración de lo expuesto por el artículo 11 del código de comercio afirman que si una empresa ejecuta operaciones mercantiles solo ocasionalmente, no se consideran comerciantes, con las implicaciones que ello supondría.

Veamos lo que dice el artículo en referido:

Las personas que ejecuten ocasionalmente operaciones mercantiles no se considerarán comerciantes, pero estarán sujetas a las normas comerciales en cuanto a dichas operaciones.

Sucede que la norma no distingue entre persona natural y persona jurídica, se refiere simplemente a “personas”, lo que ha dado lugar a interpretar que este artículo también es aplicable a las sociedades comerciales o empresas que por supuesto son personas jurídicas.

Sin embargo, el artículo 100 del código de comercio de forma expresa y clara considera comercial a todas las sociedades que realicen actividades mercantiles así sea de forma ocasional:

Se tendrán como comerciales, para todos los efectos legales las sociedades que se formen para la ejecución de actos o empresas mercantiles. Si la empresa social comprende actos mercantiles y actos que no tengan esa calidad, la sociedad será comercial. Las sociedades que no contemplen en su objeto social actos mercantiles, serán civiles.

Sin embargo, cualquiera que sea su objeto, las sociedades comerciales y civiles estarán sujetas, para todos los efectos, a la legislación mercantil.

Resulta claro que una sociedad se entenderá comercial siempre que ejecute actividades mercantiles sin importar lo haga de forma ocasional o permanente.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.