Las empresas pequeñas suelen olvidar el poder de las finanzas

Las empresas medianas y pequeñas, que por lo general son de familia, suelen olvidar o ignorar el poder de las finanzas.

Es difícil que encontrar un departamento de finanzas, o alguien especialista que se encargue de las finanzas de la empresa. Generalmente es el dueño de la empresa quien hace el trabajo, al igual que debe hacer otros muchos trabajos.

Estas empresas están manejadas con base a la intuición, al buen juicio que tiene el empresario, o que cree tener, pero rara vez se toma una decisión financiera debidamente justificada con números.

Las finanzas en una empresa,  básicamente sirven para que le empresa o el empresario sepa en qué invertir, y como  financiar la inversión, decisiones que deben estar sustentadas en cifras probables, lo que sólo es posible si se hace un juicioso estudio financiero, utilizando una serie de variables y elementos que arrojan un dato creíble, cuantificable.

El saber en qué invertir y el saber cómo financiarlo, van de la mano. Si el empresario acierta en uno y se equivoca en otro, el resultado no será el mejor.

Una buena inversión puede ser arruinada por una equivocada financiación. Por ejemplo, se puede dar que la rentabilidad de una buena inversión sea absorbida por el excesivo costo en que se incurrió al financiarla.

Igual puede pasar con una mala inversión que se realiza con una muy buena financiación, lo cual suele ocurrir muy a menudo.

Y para no equivocarnos, las decisiones no pueden ser tomadas por intuición. Hay que recurrir a las matemáticas financieras para saber si lo que nos dice nuestras intuiciones es probable.

Por supuesto que la experiencia de un buen empresario tiene gran valor, y permite tomar decisiones financieras acertadas, pero nada tan fiable como los números. Experiencia validada con números, una mejor decisión.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.