Las EPS ya no pueden cobrar multas por no asistir a citas

Las EPS ya no pueden cobrar multas a los usuarios que soliciten una cita y no acudan a ella. Esta práctica ha sido proscrita por la ley.

En efecto, el artículo 55 de la ley 1438 de 2011, establece claramente que queda prohibido el cobro de cualquier tipo de  multas tanto a los cotizantes como a los beneficiarios de los regímenes contributivo y subsidiado, que no acudan a una cita previamente programada.

En nuestro sistema de salud, es normal acudir a un acita y que el médico aparezca varias horas después, o no aparezca y el usuario tenga que perder el tiempo sin consecuencias para la EPS, pero si es el paciente quien falta a la cita, debe pagar una multa, algo que ya no se  puede hacer, pero aún así, hay EPS que lo están haciendo.

Lo importante es que el usuario tenga claro que no debe pagar esas multas, y en caso que se les exija, se puede denunciar  a la EPS a la superintendencia de salud o al ministerio de la protección social.

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. adriana martinez dice:

    hola soy afiliada a la eps salud total tengo una pequeña pregunta es obligatorio pagar las inasistencias de odontologia

  2. andreitag22 dice:

    no es claro aun lo de las citas odontologicas

  3. Gabriel Martinez Uribe dice:

    Hola, buenos días. Señores, salud total, realmente no comprendo donde esta el buen servicio si ni ustedes mismos saben que es lo que tienen para brindar.,…como es posible que asisto a una cita para un procedimiento de lavado de oídos el día 22 de septiembre del 2016 a las 12.30 pm, y luego de cumplir esta procedimiento debo asistir a una cita medico general para continuar con el tratamiento y me dicen hoy que estoy solicitando la cita que tengo una multa de $5.000 por inasistencia del procedimiento,….cómo así? señores salud total…si yo asistí a dicho procedimiento., fue realizado el procedimiento, y ahora me obstaculizan por esta anomalía de parte de ustedes. Resulta que ahora debo pagar nuevamente dos taxis que representan en dinero $15.000 pesos y fuera de ellos según pagar $5.000 de la según inasistencia, siendo que yo si asistí. Entonces que señores?? el resultado es que tendría que pagar por el procedimiento que ya he pagado y repagado???.Ahhhhhhhhhhhhh?

  4. Juan Carlos Suarez dice:

    La EPS famisanar me está cobrando 3 multas cada una de $10.000 por inasistencia a 3 citas odontológicas, el día 22 de noviembre de 2016 me dicen que debo pagarlas, tengo entendido que no es obligatorio pero no tengo claro si las multas de citas odontológicas si sean obligatorias.

    Me podrían aclarar mi inquietud?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.