Las facturas pueden ser del año siguiente para efectos de la deducción, pero no del año anterior

El artículo 135 de la reforma tributario (ley 1819 de 2016) presentó un avance respecto del régimen probatorio, en el sentido de avalar la deducciones aun cuando la factura no coincide con el año gravable de la deducción, siempre que la misma sea del periodo gravable siguiente.

El problema que se presentaba es que existen muchos gastos que si bien son de diciembre, las facturas de los mismos llegaban en enero del año siguiente, lo que hacía que muchos funcionarios desconocieran la deducción, aun cuando se provisionara el gasto y se cumpliera con los criterios del Consejo de Estado sobre este tema.

Ahora bien, el parágrafo del artículo 771-2 ET señala:

“PARÁGRAFO 2. Sin perjuicio de lo establecido en este artículo, los costos y deducciones efectivamente realizados durante el año o periodo gravable serán aceptados fiscalmente, así la factura de venta o documento equivalente tenga fecha del año o periodo siguiente, siempre y cuando se acredite la prestación del servicio o venta del bien en el año o período gravable.”

Al respecto, valdría la pena preguntar, puede existir la posibilidad de que la norma haya omitido la expresión “en el año anterior”, ya que puede existir la posibilidad de que llegue primero la factura y después se realice fiscalmente la deducción.

Para visualizar mejor el problema, observemos la siguiente gráfica:

Pues bien al respecto, la DIAN mediante concepto 06253 del 22 de marzo de 2017, manifestó:

“Nótese como a través de este parágrafo se precisa la posibilidad que el soporte de la operación que da lugar a los costos y deducciones efectivamente realizados durante el año o periodo gravable se acepte fiscalmente, aún en el caso que la factura de venta o documento equivalente tenga fecha del año o periodo siguiente.

Con este fin la norma indica que se debe acreditar la prestación del servicio o venta del bien en el correspondiente año gravable en que estos se efectuaron.

Con esta precisión se respeta el año gravable en que estas erogaciones tuvieron lugar, en concordancia con el principio de realización que las sustenta, pues es importante recordar que no queda al arbitrio del contribuyente el año de su detracción y lo que plantea la norma es la posibilidad que la factura o documento equivalente tenga una fecha del año siguiente si se cumple el presupuesto anteriormente mencionado, sin que haya lugar a que la norma mencionara “el año anterior” como lo sugiere la peticionaria en los antecedentes de la consulta.”

Así las cosas, queda claro que en principio la deducción debería coincidir con la fecha de expedición de la factura, y en todo caso la fecha de la misma puede llegar a ser posterior a la realización, pero no previa.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.