Las Ferias como herramienta de mercadeo 2

Por   22/09/2017

Las ferias y exposiciones empresariales, sean mipymes por sectores económicos o agrupación de grandes compañías, nos regalan algunas ventajas como visitantes y como expositores:

  • A los visitantes les ayuda a obtener información sobre novedades, a valorar vendedores y realizar compras cara a cara, testear productos antes de adquirirlos, comparar precios, asistir a los congresos y actos que se realicen paralelamente a la feria.
  • Como expositores o empresa dan un espacio para ganar cuota de mercado y reforzar la marca, conocer clientes y sus demandas, obtener información y tendencias del mercado, analizar a la competencia y conocer potenciales proveedores, subcontratistas, representantes o distribuidores.

Tener un lugar en un evento ferial es provechoso para exponer la empresa, sus productos y servicios, pero esta exposición siempre es costosa y requiere un arduo trabajo.

Los compradores van a las ferias para ver qué hay nuevo, por tanto exponer en una feria es muy importante, antes hay que reunir al equipo comercial definir objetivos, marcar estrategia de posicionamiento de mercado, se recomienda contactar a los potenciales clientes e invitarlos formalmente a nuestro stand, así como la reservación anticipada de nuestra ubicación, seleccionar productos a exhibir, preparar el material gráfico y promocional de la empresa (folletos, videos, productos de muestra).

Durante la feria es recomendable ser honestos y no ofrecerle al cliente más de lo que no se puede cumplir, esto genera confianza, hay que tomar notas de los contactos, aprovechar al máximo todos los días y horarios de la feria, organizar a tiempo el stand, no hacerlo da muy mala imagen.

Una vez terminada la feria la empresa debe obligarse a analizar si se cumplieron los objetivos con los que se planeó asistir, de ahí sacar conclusiones y medidas de mejora, enviar cartas de agradecimiento a los contactos y la información que nos hayan solicitado, después se debe realizar un seguimiento de esos contactos, en muchas ocasiones los resultados no van a ser inmediatos, por tanto, eventualmente dichos contactos se pueden invitar a visitar la empresa.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.