¿Cómo quedaron las fuerzas militares y la policía nacional con la Ley de Financiamiento?

Por 4 enero, 2019

El artículo 24 de la ley 1943 de 2018, modificó algunos numerales y parágrafos del artículo 206 del Estatuto Tributario, el cual contiene las rentas exentas aplicables a las personas naturales.

En lo que corresponde a las fuerzas militares, el numeral 6° fue modificado para incluir como renta exenta las prestaciones sociales en actividad, entendiendo por estas las contenidas en el título V capítulo 1 del decreto 1211 de 1990.

«El seguro por muerte, las compensaciones por muerte y las prestaciones sociales en actividad y en retiro de los miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.»

En lo que corresponde al numeral 8 del artículo 206 del Estatuto tributario se incluyen como beneficiarios de la renta exenta por el exceso de salario básico, a los soldados profesionales de las fuerzas militares y a los del nivel ejecutivo y patrulleros de la policía nacional.

«El exceso del salario básico percibido por los Oficiales, Suboficiales y Soldados Profesionales de las Fuerzas Militares y Oficiales, Suboficiales, Nivel Ejecutivo, Patrulleros y Agentes de la Policía Nacional.»

Lo anterior, aunado a los oficiales y suboficiales tanto de las fuerzas militares como de la policía nacional, y los agentes de la policía nacional.

Sin lugar a dudas unas ampliaciones del espectro de cobertura de la renta exenta.

Posdata: por fortuna quedan atrás los acuerdos ocultos entre las fuerzas militares y la DIAN que en su oportunidad modificaron el programa ayuda renta para considera ese exceso de salario básico como ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional.

Conozca sus obligaciones tributarias y las consecuencias por no cumplirlas con nuestro Procedimiento tributario.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?